InicioultimasArtes y CulturaCon consternación reciben gremios el cierre de diarios nacionales en su edición...

Con consternación reciben gremios el cierre de diarios nacionales en su edición de papel

Una lamentable pérdida para el periodismo nacional se dio a conocer hoy viernes, tras anunciarse que el grupo Copesa determinó el cierre definitivo del diario “La Cuarta” en su edición de papel y la reducción de la circulación del diario “La Tercera” solo a la región Metropolitana y Valparaiso y Viña del Mar. 

En concreto, el diario “La Cuarta” dejará de existir como diario impreso y ahora solo se mantendrá como un sitio web.

Por su parte, el diario “La Tercera” mantendrá sus impresiones en papel los fines de semana para la Región Metropolitana y el Gran Valparaíso, lo que significa la pérdida de alrededor de 200 puestos de trabajo entre periodistas, personal comercial y administrativo.

Dos gremios recibieron con preocupación los anuncios. Uno de ellos el Colegio de Periodistas que ven como cientos de profesionales han sido despedidos en un momento muy complejo para la economía nacional, en el contexto de la Pandemia de Coronavirus.

Otro gremio es el Sindicato de Suplementeros que ha solidarizado con sus colegas de regiones y ha advertido a Copesa que si no revierte la medida, tampoco distribuirá los diarios en la Región Metropolitana y en Valparaíso.

Roberto González, Tesorero del Sindicato de Suplementeros de Ovalle ratifica la preocupación por los colegas en Ovalle que aun dependen en gran medida de la venta de diarios , en especial de los que llegan de Santiago  y sufrirán un duro golpe con esta medida.

“Yo, desde hace algunos años, me he ido reinventando con la venta de otros productos ( refrescos, helados, cigarrillos, dulces, etc – que ahora forman el porcentaje mayor de las ventas. Pero son muchos los que tienen un porcentaje mayor en la venta de diario y también tendrán que reinventarse”, dice.

Explica que en la actualidad “sobreviven” 32 suplementeros distribuidos en distintos puntos de la ciudad, de un total original de 59.

Confía finalmente que este proceso sea aprovechado por los diarios locales – El Ovallino y El Día – para repotenciarse y aumentar sus ventas, aunque para eso tendrían que mejorar la calidad del producto para captar las preferencias del público.

OvalleHoy.cl