Hasta el 1 de abril, los senadores, senadoras y el Ejecutivo podrán presentar indicaciones para perfeccionar la iniciativa.
Luz verde a la idea matriz del proyecto sobre acoso sexual, dio la Sala en su última sesión. Esto, luego de aprobar con 24 votos a favor y una abstención la norma en primer trámite.
La propuesta fue analizada por las integrantes de la Comisión Especial encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la mujer y la igualdad de género.
Durante la discusión en Sala, los legisladores –en forma unánime- valoraron el sentido del texto asegurando que “resulta urgente sancionar el acoso sexual en los distintos ámbitos de la vida”, sin embargo, algunos congresistas hicieron ver que “es delicado establecer ciertas situaciones como delito, por ejemplo, una burla”, por lo que recomendaron revisar en el articulado los tipos penales.
DEBATE
La presidenta de la Comisión de Mujer, la senadora Adriana Muñoz explicó el sentido de la propuesta explicando que “el acoso sexual es una figura amplia porque puede estar en lo laboral, la administración pública, el mundo privado, y en áreas como el deporte, la salud, lo militar y otras. La iniciativa busca sancionar penalmente esta conducta elevándose la actual pena”.
“Se ha logrado establecer que es inaceptable no solo el abuso sexual sino también el acoso. Hoy se tiene conciencia que se entiende por él no solo lo físico también lo verbal y para-verbal. El debate acá es si damos el salto si convertimos el acoso en una sanción penal”, señaló a su vez el senador Juan Pablo Letelier.
En tanto Isabel Allende precisó que “Esto se basa en las relaciones desiguales entre géneros. A nivel internacional, algunas legislaciones recogen el acoso sexual como una figura penal y delictiva. En Chile estaba solo en lo laboral, acá se corrige. También valoramos que abarque a distintas esferas de la sociedad”.
Por otra parte Luz Ebensperrger afirmó que “Nadie puede estar a favor del acoso sexual ni de que se presione contra su voluntad, a hacer cosas que no quiere a cambio de lo que sea. Convertir una conducta en un delito debe hacerse con cuidado. Debe haber una descripción clara para evitar interpretaciones”.
Finalmente Rodrigo Galilea agregó: “Concuerdo con mi colega. Los temas de prueba en el derecho penal son relevantes. Poner en el mismo nivel una broma versus alguien que ofrece algo en cambio de algún acto sexual, es peligroso”.