Un grupo de representantes de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta y la Junta de Vigilancia de Río Hurtado se reunió el lunes 23 de marzo con el Ministro de Agricultura para insistir sobre sus principales inquietudes y necesidades respecto de la escasez hídrica regional. Ayer se anunció la inversión de $15.000 millones en la región para este año por sequía, sin embargo, no hay mayores detalles.
Con el fin de solicitar mayor agilidad y concreción en las medidas anunciadas para la región en torno a la escasez hídrica regional, un grupo de regantes del Limarí se reunió el lunes 23 de marzo con el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, en Santiago. Posteriormente sostuvieron una reunión en las oficinas centrales de la Dirección General de Aguas, con el fin de anticipar la próxima temporada de riego, que parte en mayo.
El Presidente de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta (ACER), Luis Pizarro, destacó que durante la reunión con Furche, éste “se comprometió a que los organismos públicos relacionados con el agro agilicen las respuestas hacia los regantes, en especial la gente de Indap y los delegados para la sequía, que debieran estar más comprometidos y ágiles en ser verdaderos puentes entre los regantes y las autoridades”.
Además estuvo presente en la reunión la Jefa de la División de Estudios y Desarrollo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, con quien se sostendrá una reunión de trabajo el próximo viernes 27.
Otro de los participantes de este encuentro fue el Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Hurtado, Raimundo Pérez, quien enfatizó en la lentitud en implementar las distintas acciones para enfrentar la situación hídrica local por parte del gobierno. “Nosotros expusimos lo que hemos expuesto siempre, como es la lentitud en la llegada de la ayuda prometida por el ministro, incluso durante su visita pasada a la región, ayuda que no ha llegado”, señaló.
Respecto a medidas como la distribución de geomembranas, señaló que “este es el período más adecuado para instalarlas, entre mayo y septiembre, porque es cuando se riega menos y uno puede tener los canales sin agua (…) es indispensable que la geomembranas lleguen en mayo o junio, porque si va a llegar como la temporada pasada en noviembre, ya va a ser tarde”.
Sobre los compromisos asumidos por el propio Ministro Furche durante su visita anterior a la región, el Sub Gerente del Valle Limarí de la Viña Concha y Toro, Cristian Carrión, señaló que “al Ministro se le expuso que todavía no se materializaba el pozo de Río Hurtado y el dren, se comprometió personalmente a hacer todas las gestiones para darle la mayor velocidad y se comprometió a venir para la puesta en marcha de este pozo que beneficia a la parte baja de Río Hurtado”.
Carrión insistió en los tiempos necesarios para la distribución en instalación de geomembranas, pues “generalmente estamos instalando en noviembre y diciembre, cuando esta ayuda debería llegar entre mayo y junio”. Además los regantes solicitaron al Ministro el pronunciamiento por la restricción horaria que hay en el horario punta, lo que es complicado para los predios que riegan con agua de pozos, debido a las elevadas multas que deben pagar en estos horarios. La medida parte el primero de abril.
LOS ANUNCIOS
Ayer se anunció la inversión de $105 mil millones de pesos en todo Chile para hacer frente a la situación hídrica, siendo la región de Coquimbo la más afectada por un proceso de desertificación que se viene sintiendo hace ya diez años. $15.000 millones serían invertidos a nivel local.
En líneas generales las medidas de corto plazo incluyen apoyo de INDAP a pequeños agricultores, apicultores o crianceros, para comprar forraje, plantas, semillas o equipamiento; más recursos para el programa de alimentación familiar; explotación de aguas subterráneas por pozos, encauzamiento de ríos y revestimiento de canales.
Entre las obras de mayor envergadura se destacó la instalación de plantas micro-desaladoras en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule y Bío Bío; la rehabilitación y construcción de pequeños embalses hasta el año 2017; la reutilización de las aguas servidas; plantas desaladoras en Copiapó, Petorca, La Ligua, en la Cuenca del Choapa y en la Cuenca del Limarí y la construcción de 19 grandes embalses hasta el año 2024.
Sobre estos anuncios, Pizarro señaló que “nosotros esperamos que el delegado para la sequía llegue a las organizaciones de riego y nos explique cuántos recursos van para cada provincia y en qué obras se pueden usar, para que en base a esa información podamos presentar nuestros proyectos para las obras a las que están destinados estos recursos”.
Por su parte, Carrión señaló que, pese a que siempre estos anuncios son bienvenidos y agradecidos, “las cifras no dicen mucho si uno no sabe cómo se va a usar este dinero, porque las necesidades son muy distintas entre el pequeño y mediano agricultor, el criancero… sería bueno saber el destino de las platas”.