Un verdadero golpe a la catedra del futbol profesional y a la Polla Gol propinó Deportes Ovalle un día como hoy domingo 30 de mayo de 1976, cuando goleó a Colo Colo por tres goles a uno jugando como local y en Primera División.
El partido se jugó en el reducto de avenida La Chimba y contó con una asistencia controlada cercana a las diez mil personas, las cuales dejaron en las boleterías del estadio la cifra récord recaudada en nuestra ciudad, sesenta mil pesos.
Cabe mencionar que durante la semana previa al encuentro la expectación causada por la presencia del cuadro albo en nuestra ciudad, originó una verdadera locura entre los hinchas de la provincia, quienes se movilizaron en diversos vehículos y se ubicaron con camiones y buses a un costado del estadio y también en las canchas laterales para permitir a algunos hinchas seguir el partido desde esa ubicación.
Otro de los atractivos que acaparó La atención de los hinchas en el estadio, fue la presencia de los diversos medios de prensa capitalinos que llegaron con anticipación a Ovalle. En este contexto los rostros de televisión, connotados periodistas, relatores y reporteros capitalinos que por vez primera llegaron para cubrir el partido inserto en el casillero numero cinco de la Polla Gol.
EL PARTIDO
El partido fue arbitrado por Sergio Vásquez quien al realizar el sorteo entre capitanes, los ovallinos atacaron en dirección de norte a sur y por reportes de la época, se menciona que dirigió de forma correcta el juego durante los 90 minutos. Precisamente, apenas el juez hizo sonar por primera vez su silbato, el equipo de Dep. Ovalle comenzó la presión sobre sus rivales para sorprender de entrada a los albos y también a todos quienes estábamos en el estadio.
Fue así como a los 6 minutos de juego apareció la figura goleadora de Cristian Sasso para abrir la cuenta, provocando una verdadera fiesta en las tribunas del estadio. Tras la apertura del marcador se mantuvo la diferencia y mejor juego del CDO, donde brillaban con luces propias Gómez y Gallardo en la tenencia y dominio de balón en la zona media del terreno, solidez defensiva y donde marcó diferencia el equipo local.
Este esquema de juego preparado por el técnico Guillermo Diaz durante la semana, dio sus mejores dividendos a los 43 minutos, cuando nuevamente Cristian Sasso aumenta el marcador favorable al CDO. Tras finiquitar una jugada personal en base a velocidad y habilidad.
El goleador ovallino recuerda como fue ese ataque.
“A esas alturas del partido se produce un tiro de esquina a favor de Colo Colo y dije a (Williams) Roldan que debía ganar el cabezazo y darme el balón, yo esperaba el rechazo en la media luna del área -señaló Sasso- yo me percaté que ellos dejaron a solo dos defensa atrás y el resto subió al área nuestra en busca del empate. Justamente Roldan ganó el balón aéreo y me cayó con ventaja, yo comienzo a correr sin marca, corrí muchos metros dominando el balón a gran ritmo, me salió a la marca Atilio Herrera y me lo pasé, después me salió el lateral Santibáñez y también me lo pasé, cuando casi llegando al área me salió el gringo Nef y con un amague me lo saco a un costado y le pegue al balón para anotar el dos a cero. Fue un golazo, yo creo que uno de los mejores de la fecha”, recuerda.
“Te cuento algo, nunca vi ese gol por televisión, creo que no mostraron las imágenes. Espero ahora con toda la tecnología que tenemos, me gustaría poder conseguirlo para verlo”, agrega Sasso.
Con este marcador de dos a cero a favor de los ovallinos, los equipos se fueron al descanso ante los aplausos y festejos de las casi diez mil almas que alentaban en el estadio. Durante el segundo tiempo el CDO mantuvo la formación y al llegar el minuto 60 el delantero ovallino Adrián Tapia aumentó el marcador y con ello provocó el carnaval en las gradas
El descuento colocolino llegó cuando faltaban tres minutos para el final por intermedio de Luis Araneda. De esta forma finalizó el partido de mayor atractivo e interés que movilizó a toda una ciudad, cuyos habitantes comenzaba a disfrutar de su equipo que los representaba en aquel campeonato de Primera División.
FORMACIONES
Deportes Ovalle formó con Omar Soto en el arco; Jorge Yavar, Willians Roldan, Tabares Serre y Hugo Tabilo en defensa; Gabriel Gallardo, Rubén Gómez y Cristian Sasso en mediocampo; Fidel Dávila, Adrián Tapia, Víctor Tapia en ofensiva. Director Técnico Guillermo Diaz Zambrano.
Colo Colo; Adolfo Nef en el arco; Javier Santibañez, Atilio Herrera, Alfonso Lara y Jorge Espinoza en defensa; Hugo Mateos, Cesar Reyes y Hugo Solis en mediocampo; Luis Araneda, Julio Crisosto y Juan Carlos Orellana en ataque. Director Técnico Orlando Aravena.
Un aporte a la historia de Deportes Ovalle.
Nelson Gallardo Ramos
EXPRESO Deportivo