Tribunal de Ovalle acreditó hechos acusados por la Fiscalía contra oficial de Carabineros, pero no compartió la calificación de homicidio frustrado, sustituyendola por apremios ilegítimos. «Se espera analizar la sentencia», dijo la fiscal Rocío Valdivia.
Según la acusación del ministerio Público el día 19 de octubre del año 2019 a las 21:05 horas en calle Ariztía Poniente frente al N° 455 de esta ciudad, el imputado, el capitán de carabineros Hugo Navarro , en los momentos que se efectuaba una manifestación frente al recinto de la Tercera Comisaría de Carabineros de Ovalle , a pocos metros del lugar forcejeó, redujo e inmovilizó a B. M. H. H. E. para luego efectuar un disparo a corta distancia con su arma de fuego personal, en contra de la víctima hiriéndolo en la zona inguino – pélvica, cayendo la víctima al suelo.
En seguida , no obstante su estado, el joven fue aprehendido y trasladado hasta el interior del cuartel donde sufrió diversos maltratos, para luego dejarlo herido en el piso de un calabozo.
Producto del disparo recibido, la víctima resultó con una fractura de pubis derecho sin salida de proyectil, clínicamente de carácter grave. Conjuntamente con eso, agrega la acusación, el oficial ordenó a un subalterno la confección de un acta de detención por un delito de maltrato de obra a carabineros en servicio, supuestamente cometido por la víctima en los momentos previos.
A juicio del Ministerio Público, los hechos antes descritos se califican jurídicamente de un delito de Homicidio frustrado; un delito de detención ilegal y un delito de falsificación de instrumento público.
Concluido este martes el juicio oral, el Tribunal de Ovalle, integrado por los jueces Zoila Terán, Ana Karina Hernández y Claudia Molina, en forma unánime resolvieron la culpabilidad del acusado, aunque solo por los delitos de apremios ilegítimos, delito de lesiones graves y detención ilegal, desestimando los de homicidio frustrado y falsificación de instrumento público, además del de obstrucción a la investigación.
La sentencia será conocida el próximo miércoles 16 de junio, solicitando la fiscalía una pena de cuatro años de prisión para el ya condenado oficial.