Hoy domingo 13 de junio los chilenos volverán a las urnas para de denominada segunda vuelta de la inédita elección de gobernadores regionales.
A diferencia de los actuales intendentes -que son designados por el Presidente de la República- los gobernadores regionales serán electos por votación popular y su cargo se extenderá por 4 años, pudiendo ser reelegido en forma consecutiva solo para el período siguiente. Es decir, máximo de 8 años.
El gobernador presidirá el Consejo Regional y tendrá entre sus tareas la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional. También podrán asignar recursos de los programas de inversión regional, así como de los programas de inversión sectorial de asignación regional.
Las alternativas para la elección de hoy en la región son las de Marco Antonio Sulantay (Independiente UDI), que en la pasada elección obtuvo el 26, 12 % de los sufragios, y Krist Naranjo Peñaloza (Independiente Ecologista) con una sorprendente votación, 27, 28 % de los sufragios de la región.
En la región de Coquimbo este proceso se desarrollará en 95 locales, los que ya están siendo resguardados por personal de Ejército y coordinados por SERVEL para el proceso eleccionario, con un padrón electoral de 606.318 personas distribuidas en 1832 mesas de sufragio.
El Intendente Pablo Herman afirmó que existe “una coordinación que realiza SERVEL, Ejército y Carabineros para que estas elecciones sean seguras. La seguridad ya está desplegada en los locales y la coordinación con los delegados se ha efectuado, entonces el llamado es que los vecinos vayan a votar. Esto es una fiesta democrática, donde la opinión de cada uno es importante y se refleja en el voto. Están las condiciones en materia de seguridad y sanitarias para que sean un proceso seguro; se sanitizan los locales y se entrega kit de protección a los vocales por lo que la invitación es acudir a los locales de votación”, explicó el Intendente.
Más de 600 efectivos de Ejército de la región y de otras divisiones de Chile se encuentran desplegados en los distintos recintos de sufragio en la región.
Al respecto, el Jefe de Defensa Regional, General Cristian Guedelhoefer destacó que “esta elección tiene la particularidad que replica los procesos que estamos acostumbrados, a diferencia de la primera vuelta que tuvo ciertas complejidades por tratarse de dos jornadas, a pesar de eso el proceso siempre se ha llevado de manera armónica, segura y es nuestra responsabilidad como fuerzas armadas estar presente en los locales de votación para que la gente pueda hacer efectivo su derecho a votar en condiciones de seguridad y de manera expedita”.