Usuarios ovallinos ponen en alerta a los usuarios de esta plataforma social que este sistema de estafa que parecía tan lejana a nosotros ha llegado a la ciudad y la próxima víctima podría ser usted mismo.
“Los quería poner en aviso porque me acaban de llamar simulando ser del Instituto Nacional de Estadísticas y me empiezan a hacer una encuesta, qué vacuna me había puesto, cuando, donde … todo muy creíble. Luego me dicen que me van a mandar un código para corroborar el tema de la encuesta. Reviso, y me doy cuenta que era para hackearme el whatssapp”, nos dice una de las victimas del engaño.
Momentos después nos llama un conocido empresario local para informar una experiencia similar: “Me hackearon la cuenta del wasap,,, así que si les llega un wasap , no es mío. Sería bueno alertar a la gente porque dicen que está pasando en muchos lados en Ovalle . A mí me pasó recién nomas y al tiro me llamó un amigo preguntándome qué onda, que por que le estaba pidiendo 100 mil pesos. Dice que le dieron una cuenta del Banco Santander (para la trasferencia) y todo. Pero a uno lo embolinan tan bien, porque me llamaron por un servicio y listo, yo me quedo sin wassap y el tipo se queda con todos los contactos”, dice.
Este es un tipo de estafa que se ha venido realizando desde inicios de año en nuestro país, a través de la cual se engaña a los usuarios de WhatsApp para robarles sus cuentas y defraudar a sus contactos, a los que les piden dinero a nombre de la víctima.
Las victimas suelen ser personas que a través de sus redes sociales están ofreciendo en venta algo o la prestación de un servicio , y las contactan mostrando interés en comprar el producto en cuestión, por lo que tras conversar le dicen que quiere ir hasta allá para comprarlo.
En este punto, los estafadores aseguran que trabajan para un servicio de transporte o que necesitan tu ubicación, por lo que necesitan justificar el desvío de la ruta, para lo cual le piden a la víctima que les confirme su localización a través de un código de WhatsApp. Esta clave es la que usa esta aplicación cuando uno cambia de celular: envían un SMS y uno lo ingresa para acceder a su cuenta en un nuevo equipo. ¡Y listo, está enganchado!.
Algo que parecía muy distante o que le ocurría a otras personas, ahora está en nuestra ciudad y afectándo directamente, a familiares o conocidos…. El proximo puede ser usted mismo.