La Corte de Apelaciones de La Serena escuchó ayer –martes 3 de agosto– los alegatos por los recursos de nulidad deducidos por el Ministerio Público y los querellantes en contra de la sentencia que condenó al capitán de Carabineros H.R.N.C., en calidad de autor de los delitos consumados de apremios ilegítimos, en concurso ideal con el delito de lesiones graves, y detención ilegal. Ilícitos perpetrados en octubre de 2019, en la comuna de Ovalle.
En la audiencia la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Marta Maldonado, Sergio Troncoso y el fiscal judicial Juan Carlos Espinoza– recibió los argumentos de los recurrentes Ministerio Público, INDH y el abogado de la víctima.
El 16 de julio recién pasado, en fallo unánime el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle condenó a H.R.N.C. a las penas de 4 años y un año de presidio, en calidad de autor del delito de apremios ilegítimos, en concurso ideal con el delito de lesiones graves, y detención ilegal, respectivamente, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva.
En la causa, el tribunal de primera instancia, además, decretó la absolución de H.R.N.C. de los cargos formulados en su contra, que lo sindicaban como autor de los delitos de homicidio frustrado, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.
La resolución del tribunal de alzada será dada a conocer a las 14 horas del próximo lunes 23 de agosto.