A la edad de 91 años falleció esta semana en Quebec, Canadá, la ex diputada por el entonces Departamento de La Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Illapel y Combarbalá, para el período de 1973 a 197, Silvia Victoria Araya González.
Nacida en Santiago en 1930, al finalizar su etapa escolar, ingresó al Instituto Secundario de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile lugar donde también cursó ramos de folklore, de arte popular chileno y otros acerca de la influencia de la India y China en el pensamiento contemporáneo.
Casada con Jorge Pinochet Lastra, con quien tuvo cinco hijos. Dos de ellos destacados pintores, que siguen su huella artística.
Durante su época de estudiante universitaria, fue dirigente de la Federación de Estudiantes de Chile en 1951 y delegada de la Escuela de Bellas Artes al Directorio de la FECH en 1953. Asimismo, participó de la Comisión de Bienestar estudiantil.
Fue elegida Diputada por la 4ª agrupación Departamental de La Serena, Coquimbo, Elqui, Ovalle, Illapel y Combarbalá, para el período de 1973 a 1977, siendo además miembro del Comité Parlamentario de Independientes, y representante de la Cámara de Diputados en el Grupo Interparlamentario chileno en 1973.
El golpe militar del 11 de septiembre de 1973 puso término anticipado al período luego que el Decreto-Ley 27, de 21 de septiembre de ese año, disolvió el Congreso Nacional.
Estuvo presa en la cárcel de Valparaíso luego se fue al exilio a Canadá donde residió hasta el momento de su muerte junto a su esposo Jorge Pinochet Lastra, con quién tuvo cinco hijos y donde desarrolló una destacada labor artística cultural.