Se acerca un nuevo capitulo de la teleserie sobre la concreción o no de los túneles que, según algunos, sería la solución del estancamiento económico de la región, para ello, han estado conversando con alcaldes y otras autoridades para convencerlos de tan “maravillosa” obra.
El próximo mes de Septiembre y en vísperas de la nueva presión, se hará la reunión de EBITAN (Entidad Binacional Túnel de Agua Negra) no importando el costo y la poca utilidad que tendrá.
Recordemos que este proyecto partió de una premisa equivocada y sin hacerle caso a los estudios técnicos realizados por empresas de ingeniería como fueron (Geo Técnica y Petranova Ltda.), que ante la solicitud de presentar alternativas al Paso Los Libertadores, las regiones vecinas debían postular y esta región, en votación de tipo política y no técnica, optó por el Paso Aguas Negras causando un daño hasta el día de hoy en que no tenemos conexión expedita con los vecinos y, quien sabe en cuantos años más por un capricho de concentrar todo en el Valle de Elqui.
De más está decir que las condiciones entre dicho paso fronterizo y los de la Provincia del Limarí son muy diversas no solo en habilitación y condiciones del terreno, sino también en costos financieros y tiempos de viaje. Solo basta decir, que ya la altura es muy distinta, el de Agua Negra que es de 4.700 msnm. con los túneles se bajaría a 3.700 msnm, en cambio, los pasos por el Limarí son de 3.700 msnm. y el cruce en sí, alcanza los 3.100 msnm. Eso significa que los días cerrados por nevazones sería un tercio en el Limarí y fuera de eso, tenemos que el costo de dejar implementada una ruta ideal para el turismo por dicho sector, sería menos de un tercio de los millones de dólares que cuestan los túneles de Agua Negra.
Hay personas, a lo mejor bien intencionadas, que se oponen a habilitar el paso por el Limarí, pero ellos no se han informado bien que lo que se pretende es habilitar el paso por el boquerón “La Chapetona” con fines turísticos que los beneficiaría directamente y, si hubiese interés por asuntos económicos, eso se haría por otro paso sin conectarse con los valles interiores, sino a través de ferrocarril como se hace en todo el mundo.
Esperamos que la ciudadanía y autoridades estén conscientes que el Paso fronterizo Agua Negra es inviable por múltiples razones y sería un “elefante blanco” más, en esta larga lista de malas inversiones en la Región de Coquimbo, siendo que hay otras soluciones mucho más factibles con las características de bueno, bonito y barato que es lo que más necesitamos en estos momentos de estrechez económica.
Octavio Álvarez Campos
