InicioultimasActualidadDaniel Manouchehri Lobos: "Tenemos que terminar con el negocio del agua"

Daniel Manouchehri Lobos: «Tenemos que terminar con el negocio del agua»

El militante socialista y hermano del actual alcalde de Coquimbo, hace un análisis de la situación en la provincia del Limarí y anuncia que nuevamente postulará a la Cámara de Diputados, tal como lo hizo en 2009.

Doce años han pasado desde que el militante del partido Socialista Daniel Manouchehri Lobos postuló por primera vez a la Cámara de Diputados. En 2009 y con solo 24 años se enfrentó a un nombre fuerte de la política nacional y un caudillo porteño, Matías Walker y Pedro Velásquez, por el entonces distrito 8 de Coquimbo, Ovalle y Rio Hurtado. Hoy vuelve a la política activa y conversó con Limarí Global acerca de la propuesta que le hace a la ciudadanía de la región de Coquimbo.

¿Cuál es la diferencia entre el Chile de 2009 y el de hoy?

“Bueno, creo que Chile cambió y que tenemos que ser capaces entender el ciclo político y social que estamos viviendo. Se requiere asumir este momento con transformaciones radicales y, en ese sentido, debemos ser capaces de enfrentar los temas que la ciudadanía nos está exigiendo”.

¿En qué estuvo Daniel Manouchehri desde el lejano 2009 a hoy?

“Ha pasado mucha agua bajo el puente porque en esa oportunidad yo estaba en la universidad. El 2009 perdí básicamente por el sistema binominal sacamos una muy buena votación 15,000 votos. En 2013 cuando trabajamos muy fuertemente para ser candidato, pero las cúpulas políticas, desde Santiago, bajaron mi candidatura. Después de eso, tomé la decisión de seguir aportando desde otras veredas, escribiendo, trabajando socialmente y en el mundo privado. El 2019 el viene el estallido social y yo participé de las marchas, escribiendo sobre el tema y generando opinión. Y este año decidí ser candidato nuevamente”.

¿Cómo se genera esa declaración pública de 200 organizaciones que le pidieron ser candidato?

“Muchas personas y organizaciones sociales, profesionales, me solicitaron ser candidato a diputado y siento que es una gran responsabilidad, porque no es una voluntad individual. Son muchas las organizaciones sociales que están poniendo hoy día su confianza en mí”.

¿Qué orientación tendrá su campaña?

“Yo creo que aquí hay varias cosas. Lo primero es que estamos en un nuevo ciclo, tenemos un tremendo desafío medioambiental en nuestra región que está siendo azotada por la destrucción y amenazada por megaproyectos que ponen en vilo la permanencia de la biodiversidad.
En segundo lugar, tenemos una necesidad muy fuerte con respecto de la regionalización y a la toma de decisiones, respecto del futuro de la región.
Y en tercer lugar, tenemos que ser capaces de entender el tiempo que estamos viviendo, donde hay tiempos de cambios tecnológicos y hay que adaptarse a esos cambios. Estamos ad portas de una revolución tecnológica y tenemos que ser suficientemente visionarios de poder abordar estos temas. Nuestra candidatura es de la región, que representa con mucha fuerza las ideas de cambio, de transformaciones que hoy día se requieren», añade.

La familia de Daniel Manouchehri siempre ha estado ligada a la política. Su tío Francisco Encina fue diputado por el distrito octavo; su tía Marta Lobos fue alcaldesa de Ovalle. Hoy su hermano Alí, ex futbolista de Coquimbo Unido es alcalde de Coquimbo.

Daniel, ¿no se generan relaciones incompatibles con el hecho de que su hermano hoy es alcalde de una de las principales ciudades de la región?

“No, porque son dos poderes del Estado absolutamente distintos. Sería distinto si mi hermano me nombrara en algún cargo dentro del municipio, eso sería escandaloso. Los diputados tienen definiciones distintas respecto de las municipalidades…»

…Pero también ayudan a gestionar recursos….

“Los diputados ayudan y aportan a la gestión de los alcaldes y yo por supuesto voy a ayudar a que Coquimbo a que salga de la tremenda crisis que se encuentra. Pero la región tiene otras comunas y hay situaciones críticas en Monte Patria, temas difíciles de La Serena, problemas en Ovalle. Como diputado, uno se pone a disposición de las autoridades para poder ayudar a la región”.

¿Qué análisis tiene de la situación en el Limarí?

“Creo que hay problemáticas que son muy relevantes. Por ejemplo, la sequía es un tremendo tema, y el tema respecto del agua es esencial. Hoy la escasez hídrica está afectando a los pequeños agricultores, a los crianceros y a la ganadería local, y prontamente, no debemos descartar que la escasez hídrica pueda afectar el consumo humano. Ese es un tremendo tema y la nueva constitución tendrá mucho que decir en cuanto a la propiedad del agua y cómo la garantizamos como un derecho esencial. Pero también el parlamento va a tener que decir algo respecto a esto.»

El agua es un bien nacional de uso público pero que su administración es privada. Es de conocimiento público que hay gente que hace negocios y se enriquece con ella. ¿Cuál es la mirada que tiene usted sobre esta situación?

“El agua no puede ser un negocio y debe estar garantizada para el pueblo de Chile. Cuando tenemos escasez hí-drica y vemos que en algunos lugares se opta por abovedar los canales, ne-gando el acceso a los pequeños agri-cultores, a los animales, es una situa-ción muy complicada y nosotros tene-mos que terminar con el negocio del agua”.

¿Qué importancia le da a la acumulación de agua por parte de algunos regantes y la sobre explotación agrícola qué tiene la cuenca del Limarí?

“Eso es muy complejo. Hoy no podemos dejar a las reglas del mercado solamente el tema de las grandes plantaciones agrícolas. La situación la ejemplifica un graffiti por ahí: ‘Esto no es Sequía, es Saqueo’. Indudablemente, tenemos que tener la capacidad de planificar bien nuestra agricultura. No podemos dejar esto simplemente libre y que termine realizándose una actividad que destruye el recurso y eso es esencial. El tema de cómo cuidamos nuestros glaciares en la cordillera que son los que permiten que existan nuestros ríos. Esos son temas que se hacen esenciales en la discusión”, asegura.

Finalmente, Daniel Manouchehri señala que “tenemos un desafío grande por delante. Se requiere que entendamos este momento y mi mayor disposición, en esta campaña, va a ser dialogar, escuchar a la gente. Creo que esta campaña se debe centrar en el debate de ideas, de propuestas y lo más importante es que no le debemos un favor a nadie y a los únicos que queremos deberle un favor, es a la gente que nos elija. Nuestro compromiso es la gente, el pueblo y la región”.

Por Angelo Lancellotti González
Periodista

OvalleHoy.cl