InicioultimasActualidadTongoy celebró su 182 aniversario con énfasis en el crecimiento y desarrollo...

Tongoy celebró su 182 aniversario con énfasis en el crecimiento y desarrollo del balneario

El 21 de noviembre del año 1839, Tongoy fue habilitado como puerto para el comercio y cabotaje a través del Decreto del Presidente de la época José Joaquín Prieto Vial. 

Este viernes la comunidad pudo reunirse una vez más en la Plaza Pizarro del balneario, y en una simbólica ceremonia festejó el aniversario N°182 de Tongoy. La actividad fue organizada por la Agrupación Cultural David León Tapia y la Delegación Municipal del territorio, que permitió destacar la identidad del balneario, la calidez y amabilidad de su gente y por sobre todo, el anhelo de sus vecinos y vecinas por seguir viendo avanzar esta creciente localidad.

Por su parte, el Alcalde de Coquimbo Ali Manouchehri, recalcó las principales acciones realizadas en materia de inversión e infraestructura que ha impulsado el municipio en el balneario para contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. La construcción del skate park, el proyecto de mejoramiento del borde costero de Playa Socos, el pronto inicio del programa “Quiero mi Barrio” en el polígono Dolores Endeiza -Tongoy Naciente- Vista al mar, la construcción de la sede comunitaria para la Junta de vecinos Víctor Domingo Silva y la reciente solicitud para declarar a Pachingo, Estero Tongoy, Salinas Grande y Salinas Chica, como “Humedales urbanos”, son ejemplos de los avances de la localidad.

“Trajimos todos los proyectos que hoy estamos desarrollando para seguir haciendo crecer a este sector. Tongoy merece mucho más y nosotros tenemos el compromiso de trabajar con los vecinos y dirigentes, para poder darle el impulso que requiere un sector que ha estado un poco abandonado. Esa queja es la que tenemos que hacerla desaparecer con trabajo colaborativo con los vecinos y vecinas”, comentó el alcalde de Coquimbo.

En cada aniversario la Agrupación Cultural David León Tapia, juega un rol fundamental en la planificación y organización de las actividades producto del compromiso y gran aporte que por años han realizado fomentando la identidad local y las tradiciones del balneario.

“Desde hace muchos años que estamos celebrando el aniversario, primero lo hicimos solos como agrupación y después de un período ha sido transversal con todos los delegados que ha habido en Tongoy, de esa forma hemos tratado de hacer cosas que a la comunidad le guste y sacarlos un poco de sus trabajos y su vida habitual. Vamos a tratar que esto cada año sea mejor y poder seguir entregándole a nuestros vecinos un esparcimiento que sea diferente”, manifestó Manuel Zambra, Presidente de la Agrupación Cultural David León Tapia.

La ceremonia también sirvió como espacio para reconocer y destacar a vecinos y vecinas de Tongoy que desde distintos sectores, aportan al desarrollo y crecimiento del turismo en la localidad costera.  Una de ellas fue Egla García Torrejón, asistente social de profesión, que junto a un grupo de vecinos impulsó la realización de una Olla Común durante la pandemia y ha extendido su trabajo para apoyar a toda la comunidad.

“Lo que nosotros hemos hecho ha sido maravillo, ponernos en el lugar del otro, del que está con problemas y dificultades, poder apoyar y ayudar fue un logro hermoso y el reconocimiento que recibí no es solo para mí, sino para toda la gente que ha estado conmigo (…) Nosotros seguimos trabajando, no es que nos hayamos enfocado sólo en la alimentación, sino que continuamos haciendo gestión para apoyar a nuestros vecinos que tienen todo tipo de necesidades”, explicó Egla.

Tongoy continuará celebrando sus 182 años de vida durante toda la próxima semana, cargado de un variado programa cultural y actividades artísticas, deportivas y de recreación para toda la familia.

El 27 de noviembre se hará efectivo el carnaval “Rompiendo fronteras” que partirá desde la Población Pablo Neruda hasta la Plaza Joven, lugar donde se realizará el show de cierre aniversario, con la presentación de las agrupaciones locales Caleta de Cumbia y Pachango, a partir de las 21:00 horas.

Por Equipo OvalleHOY.cl

Fuentes: Alcalde de Coquimbo, vecina participante de la actividad y presidente de la Agrupación Cultural David León Tapia.

OvalleHoy.cl