Durante cinco días alumnos de las instituciones Santo Tomás trabajaron en y con la comunidad limarina para mejorar viviendas y espacios comunitarios de las localidades de Carén, Rapel, El Palqui y Huatulame.
“Estoy muy agradecida del trabajo de los muchachos porque muchas veces una tiene la intención de hacer las cosas y no puede. Ellos me han dado la gran alegría de arreglar lo que hace años quería arreglar”. Este es el testimonio de Patricia Ramos, una persona mayor oriunda de la localidad de Rapel, en la comuna de Monte Patria, quien recibió a un grupo de estudiante voluntarios de Santo Tomás.
En un par de días las y los jóvenes provenientes de distintas sedes de la macro zona norte del establecimiento de educación superior, se esforzaron al máximo para reconstruir su baño, revestir algunas habitaciones y retirar algunos desechos.
Un trabajo que se replicó en otras viviendas del sector y de las localidades de la comuna de los valles generosos, como Carén, El Palqui y Huatulame, beneficiando a 16 familias.
Una acción social enmarcada en los Trabajos Voluntarios de Verano, organizados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de las instituciones Santo Tomás y que cuenta con la participación de 80 estudiantes provenientes de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Ovalle, Viña del Mar y Santiago, quienes permanecerán hasta el 8 de enero en territorio limarino.
Aquí los estudiantes despliegan todas sus energías y conocimientos, desafiando las altas temperaturas, para mejorar las viviendas, realizando revestimientos de interiores y exteriores, construyendo estructuras para baños, barandas, cobertizos, al mismo tiempo que mejoran el entorno de viviendas, sedes sociales y la plaza de Carén.
La alegría y satisfacción de colaborar
Los y las estudiantes que participan de estos trabajos voluntarios, coincidieron en que estas labores los llenan de satisfacción, a la vez que les permiten nutrirse de muchas experiencias positivas.
Para Fernanda Robles, estudiante de Sicología en la UST Antofagasta, quien estuvo trabajando en la casa de Patricia Ramos, esta “ha sido una experiencia maravillosa, la señora Patricia es un siete como persona, muy amorosa, tiene muy buenas historias. Pude aprender y valorar muchas cosas. Me llevó en el corazón muchísima alegría y felicidad”.
También en la localidad de Rapel los estudiantes trabajaron en la casa de Jaime Contreras, una persona mayor con discapacidad motora, por lo que construyeron una baranda que facilita su movilidad, además de revestir el interior de su vivienda, mejorar su baño, y limpiar su patio trasero.
Francesca Guzmán, estudiante de enfermería de la UST Viña del Mar, fue parte de estas labores, y al contar su experiencia confesó que esta “fue maravillosa, yo no sabía hacer las barandas, cortar, y aprendí todo con él (Jaime Contreras) me enseñó paso a paso. Me encantan los voluntariados así que me llevo mucho”.
Por su parte, Jaime Contreras, solo tuvo palabras de agradecimiento para los jóvenes y aseguró que “con esto a uno le dan deseos de seguir viviendo, espero que sigan ayudando a los demás”.
Para las autoridades involucradas en la organización de esta actividad social, esta tiene un gran valor para todos los participantes.
Así lo comentó Juan Pablo Guzmán, rector nacional del IP-CFT Santo Tomás. “Estas son actividades fundamentales en nuestra propuesta formativa y son muy apreciadas tanto por quienes las organizan, como por quienes participan en ellas. He tenido la oportunidad de compartir con la señora Patricia y darme cuenta del valor que hay en esto, de la comunidad que se genera, la cercanía que tiene una experiencia de este tipo con nuestros valores institucionales”.
Por último, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera dijo que “estamos muy contentos y agradecidos de Santo Tomás por retomar sus trabajos voluntarios después de la pandemia y que hayan elegido nuestra comuna para ser socios estratégicos. Son trabajos que van a ayudar a nuestra gente y sin duda a los estudiantes, ellos sacrifican parte de sus vacaciones y eso lo valoramos. Esperamos que podamos afianzar esta relación y esta sea una de muchas acciones que podamos desarrollar de manera conjunta”.