El funcionario policial fue imputado por el Ministerio Público como autor de ilícito perpetrado en noviembre de 2019.
El Juzgado de Garantía de La Serena dejó hoy –lunes 7 de marzo– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva al capitán de Carabinero R.E.T.G., imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de apremios ilegítimos. Ilícito perpetrado en noviembre de 2019, en la comuna.
En la audiencia de formalización (causa rol 8.973-2019), el magistrado Edgardo Pinto Solís ordenó al imputado presentarse ante la unidad policial más cercana a su domicilio a cumplir con la medida cautelar, debiendo tal unidad policial informar de manera inmediata al Juzgado de Garantía con el objetivo de evacuar la orden de ingreso respectiva. Además, fijó en 70 días el plazo de investigación.
En tanto, respecto del coimputado J.E.T.P., cabo primero Carabineros, el tribunal accedió a la solicitud de los intervinientes y fijó para las 09:15 horas del viernes 1 de abril próximo, la audiencia de comunicación de cargos y ordenó, además, que se le asigne un defensor público.
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 22:20 horas del 11 de noviembre de 2019, la víctima, F.I.M.C., caminaba por la Ruta 5 Norte y al llegar a la intersección con la calle Peni, en la comuna de La Serena, el capitán de Carabineros R.E.T.G., quien se movilizaba a bordo de un vehículo institucional a cargo de un piquete de uniformados, ejecutó a corta distancia dos disparos de munición antidisturbios en contra de la víctima, impactándola en rostro, provocándole la pérdida de la visión del ojo izquierdo.
Fuente: Corte de Apelaciones de La Serena