La actividad –realizada vía Zoom- contó con la presencia de tres panelistas: Jeniffer Mella Escobar, convencional constituyente de la región de Coquimbo; Pilar Aravena Gómez, fiscala judicial Corte de Apelaciones La Serena y Carolina Salas Salazar, abogada integrante del tribunal.
La Corte de Apelaciones de La Serena conmemoró el Día Internacional de la Mujer con el conversatorio “Justicia con Enfoque de Género”, que fue encabezado por el presidente del tribunal de alzada, Sergio Troncoso Espinoza, quien además lidera, en calidad de subrogante, el Comité de Género y No Discriminación de la jurisdicción.
“La lucha por la igualdad es una lucha que tiene un inicio y que se sigue desarrollando en el tiempo a través de las distintas olas feministas y de los distintos esfuerzos de hombres y mujeres por lograr una sociedad que sea más equitativa y más justa. Hoy conversaremos acerca de algunos aspectos de esta lucha por la igualdad, particularmente aquella que tiene ver con la inclusión de un enfoque de género en las decisiones que deban tomarse en distintos ámbitos de materia pública”, señaló el ministro Sergio Troncoso al inicio del conversatorio.
Las panelistas destacaron la labor que ha realizado el Poder Judicial en el ámbito del enfoque de género, a través del «Cuaderno de Buenas Prácticas para la incorporación de la perspectiva de género en la administración de justicia», destinado a entregar a jueces y juezas las herramientas de apoyo necesarias para que puedan incorporar la perspectiva de género en la forma de resolver los casos que se someten a su conocimiento y que ello se refleje en las sentencias que emitan.
La constituyente Jennifer Mella expresó que es un agrado ver al Poder Judicial involucrado en algo que hace 20 años era impensado: “La invitación del feminismo y de la perspectiva de género fue un tremendo desafío en términos de cuestionarnos este ideario masculino e invitarnos a pensar que todo era posible y que dentro de ese todo también era el tema de cómo estaba construido el derecho que nunca lo cuestionamos, hasta que empezamos a mirar que quienes escribían sobre el derecho también tenían opiniones bastantes denigratorias de las mujeres, por lo tanto, desde ahí partimos entonces a cuestionarnos estas verdades absolutas que nos venían dadas sobre supuestas incapacidades y que hemos superado hace muy poco”, señaló.
Otro avance se ha dado en términos de equilibrar la paridad en los puestos de trabajo al interior del Poder Judicial, según cifras de 2021, existe un 17,4% más mujeres (8.105), que hombres (5.694) hombres. Sin embargo, si bien existen más juezas en los tribunales de primera instancia, la presencia de mujeres disminuye en las ministras, con una brecha de -8,1%, aunque muy lejos del -55% que existía en 1990.
La actividad, organizada por el Comité de Género y No Discriminación de la Corte de Apelaciones de La Serena, y transmitida en www.poderjudicialtv.cl, congregó a ministros, magistrados, magistradas, y funcionarios de la jurisdicción, además de público en general, quienes conocieron las visiones de las panelistas en torno al tema, realizando consultas y debate de ideas.
El interés por seguir conversando se proyectó en la organización de una próxima instancia con las mismas panelistas ya comprometidas, para seguir entregando sus opiniones y experiencias en materia de género.
Al respecto, el ministro Troncoso indicó que se han desarrollado acciones concretas, tanto internas como externas, que promueven en la jurisdicción espacios y acceso a la justicia igualitario y libre de violencia y discriminación. «Hemos estado discutiendo con la ministra Caroline Turner, encargada del comité en la jurisdicción, la posibilidad de realizar acciones concretas de capacitación sobre análisis de casos y que pueda ser algo intersectorial, en el sentido de incluir no solamente a los jueces y juezas, sino que a otros operadores jurídicos también como la Defensoría y el Ministerio Público, porque inciden mucho la participación de ellos en que pueda o no acogerse situaciones que recojan de alguna manera diferencia derivadas de género de los intervinientes. Es algo que todavía está en diseño pero esperamos tenerlo implementado este año», finalizó.