InicioActualidadCrónica“¡Y pensar que te pagaban por escribir  estas tonteras!”

“¡Y pensar que te pagaban por escribir  estas tonteras!”

Es la opinión de la Gorda, la esposa del escritor Mario Banic, luego de la aparición del libro “Pongámonos Serios… ¡Por favor!”, 300 páginas y 76 artículos periodísticos.

Mario Banic Illanes durante once años, semana a semana, en las páginas de Diario El Día de La Serena bajo el encabezado de “Pongámonos serios” abordó diversos temas de la contingencia local, regional y del país en artículos breves, con un estilo suelto, informal, cargados de humor e ironía.

En noviembre del año 2002 publicó un pequeño volumen de 90 páginas que reunía textos publicados entre los años 1995 y 1997 con el título de “Pongámonos Serios”, edición de 23 artículos que se agotó con rapidez en las semanas siguientes a su aparición.

Veinte años más tarde es publicada una versión extendida, ahora con el agregado de 53 artículos mas, y de más de 300 páginas, publicados en el periodo comprendido entre los años  1998 y 2007.

Banic Illanes, nacido en 1950 en El Trapiche, comuna de Ovalle, IV Región, ejerce desde 1978 el periodismo, habiendo ocupado desde entonces el cargo de Director de los diarios La Provincia y El Ovallino de Ovalle, corresponsal de El Mercurio de Santiago y, hasta junio del 2007 del diario El Día. En la actualidad es copropietario del diario electrónico OvalleHOY.

Hasta la fecha ha publicado los libros “Concepctualimcidad” (Ovalle, 1985), “El Visitante” (La Serena, 1992), “Ovalle: Nueve Cuentos” (La Serena, 1994), “Cuentos del Limarí” (La Serena, 1996), esta última que fue distinguida con el Premio Municipal de Santiago 1997, “La Luna Negra (Mosquito ediciones, Santiago 1998) y “Cuentos” (Santiago 2002).

A ellos se suman El Viejo Escritor (2015), Cuadernos de don Tomás (Recopilación de artículos de su padre Tomas Alfonso Banic Rivera) en 2021, Siempre el Mismo Río. Primeros cuentos (2021), “La Invitación” (Novela) 2022. En prensa, “Tinta Fresca (Relatos).

“Antes de enviarlos a la editorial los releí y – confieso – que en algunos me sentí sorprendido de mi sentido del humor y de la ironía, en tanto en otros moví la cabeza, coincidiendo con la opinión de la Gorda, mi esposa, que cuando los leía en el diario movía la cabeza y comentaba abochornada: ”¡Y pensar que te pagan por escribir estas tonteras!», confiesa el autor.

Pongámonos serios estará desde este martes a la venta en las librerías de la ciudad.

OvalleHoy.cl