Con la creación de la Oficina del Patrimonio y la generación de alianzas, gracias a la firma de convenios de colaboración con la Universidad de Chile, el Museo de Arte Precolombino y la municipalidad de Cerro Navia, el municipio montepatrino busca avanzar en materia artística, cultural y patrimonial.
La conservación de la riqueza artesanal, arqueológica, cultural y artística de la comuna de los valles generosos es uno de los propósitos que se ha puesto el municipio local, por lo que apunta a generar espacios de muestra y preservación de su patrimonio. Para ello, el alcalde, Cristian Herrera, junto al encargado de cultura municipal, Marcelo Rivera, realizaron importantes alianzas, en la Región Metropolitana, en pro de avanzar en en esta materia.
De este modo, el Museo Chileno de Arte Precolombino fue la primera visita que realizaron los representantes montepatrinos, en donde además, de conocer su funcionamiento, se realizó el primer acercamiento para generar proyectos en conjunto a futuro.
Al respecto la directora del Museo, Cecilia Puga, destacó la relevancia de la visita y de poder establecer acuerdos de colaboración mutua con Monte Patria, ya que “nos interesa demasiado tener contacto con las comunidades, poder traspasar el conocimiento alojado acá, tanto en términos técnicos como en términos históricos, por lo cual recibir al alcalde y a su comitiva es de la más alta importancia para nosotros. Forma parte de la visión que tenemos como museo, en el sentido de difundir, de multiplicar el conocimiento acerca del patrimonio de Chile y de América”.
Con respecto a posibles trabajos a futuro, en conjunto, Puga agregó que “existe un gran interés por parte del museo en que esto resulte. Creemos que las comunidades son agentes muy activos en el cuidado y preservación de sus propios patrimonios y es en esos trabajos con la comunidad en los que creemos que nosotros podríamos aportar y pensar en un modelo de recuperación patrimonial, de estudio, de conservación”, finalizó.
Oficina de Patrimonio
Hace algunas semanas la municipalidad de Monte Patria creó su Oficina de Patrimonio, un trabajo que se debe fortalecer y desarrollar en el tiempo. Por este motivo, se firmó un convenio de colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
Se espera que esta alianza contribuya al rescate de “vestigios arqueológicos, relatos culturales, lo que somos como comuna, nuestra identidad, nuestras raíces» señaló el edil Herrera, a la vez que recordó que «lo hemos dicho: Monte Patria eres tú, y eso habla no solo de lo que somos hoy día, sino también de cómo nos hemos ido construyendo como comuna, con nuestras culturas ancestrales. Así que vamos a estar trabajando fuertemente con La Universidad de Chile. Este convenio nos va a permitir que estudiantes de la casa de Bello vayan a la comuna para realizar estudios en el campo, cuyos resultados nos van a permitir también reconstruir nuestra historia”, puntualizó el alcalde.
Por su parte, la jefa de carrera del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, Daniela Jofré, indicó que “desde la arqueología nos preocupamos de interpretar el pasado, comprender lo que pasó y muchas veces nos desvinculamos del presente, entonces es importante también comunicar los resultados y lo que implican para la actualidad. Por eso, este convenio ejemplifica esa necesidad de conectar la arqueología con la sociedad actual”, sentenció.
Desarrollo de las ciencias
Las ciencias y su avance, así como el fomento a la lectura, a través de su Librería Popular, son puntos que la Municipalidad de Cerro Navia ha ido trabajando y convirtiéndose en modelos a seguir a nivel nacional.
Razón por la cual, el alcalde de Monte Patria hizo un recorrido por el lugar y conversó con el jefe comunal, sobre los diferentes proyectos y adelantos en la materia, con quien posteriormente firmó un convenio de colaboración para el desarrollo de las ciencias.
Al respecto el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, señaló que “contamos con una dirección de ciencias que se encarga de promover e incentivar a los niños y niñas se emocionen con el conocimiento. Un niño, una niña, que logra sorprenderse, maravillarse, es un niño (a) que quiere aprender, leer un libro y conocer más realidades. Estamos felices de colaborar con la Municipalidad de Monte Patria, pronto estaremos allá y comenzaremos a trabajar en conjunto a partir de este convenio”.