La convocatoria busca apoyar iniciativas que fomenten el uso más eficiente del recurso hídrico en beneficio de agricultoras y agricultores que no han sido apoyados anteriormente por la Ley de Riego.
Como un plan piloto para apoyar a las agricultoras y los agricultores a enfrentar el déficit hídrico se presentaron las bases de un nuevo concurso de tecnificación para las regiones de Atacama y Coquimbo, que se estima entregará más de $3.000 millones en bonificaciones.
El concurso se trabajó con especial consideración de la realidad de las regiones de Atacama y Coquimbo, con la finalidad de apoyar por primera vez a pequeñas y pequeños agricultores de localidades y sectores que se han visto fuertemente afectados por la escasez hídrica, en especial los pequeños agricultores.
Para el Ministerio de Agricultura, uno de los mayores desafíos es enfrentar la condición de escasez hídrica permanente, con el fin de otorgar una mayor seguridad de riego y una administración eficaz, sostenible e inclusiva del recurso hídrico disponible y este concurso de tecnificación es muy importante, ya que en primer lugar permitirá a pequeños productos agrícolas INDAP, No INDAP, a medianos productores y también a comunidades y asociaciones indígenas, acceder a un plan piloto ejecutado en la zona. Y, por otra parte, la relevancia de esta iniciativa se debe a que brinda la oportunidad a quienes presenten sus proyectos, de acceder a bonificaciones disponibles por la Ley N°18.450.
Este concurso está destinado a bonificar obras de tecnificación de riego; pozos e impulsiones asociados a un sistema de riego existente; y obras civiles de acumulación, asociadas a un sistema de riego existente que podrán incorporar sistema de telecontrol y/o telemetría, tales como: controladores y datalogger, entre otros.
Las bases están disponibles en la página de la Comisión Nacional de Riego y las postulaciones permanecerán abiertas hasta las 23:59 horas del próximo 11 de mayo de 2022, únicamente mediante www.cnr.gob.cl.
Por Equipo OvalleHOY.cl