InicioOpiniónCarta al DirectorAlcalde responde columna de escritor limarino

Alcalde responde columna de escritor limarino

Sr director:

Junto con saludarle cordialmente, me dirijo a usted pues quisiera responder a lo afirmado por el escritor Iván Ramírez en una columna publicada hace unas semanas en su prestigioso medio de comunicación, titulada «Kenita Larraín, la cultura y el pueblo de Punitaqui» (https://ovallehoy.cl/kenita-larrain-la-cultura-y-el-pueblo-de-punitaqui/).

Más allá de las legítimas visiones que se puedan tener acerca de las actividades desarrolladas por la administración que dirijo en la comuna de Punitaqui y que por cierto, estoy abierto a recibir las propuestas que puedan nacer de las distintas instancias de participación, organización y personas naturales, quisiera tocar un punto que me parece extremadamente grave en el que el señor Ramírez hace hincapié y que es hacerse cargo de un rumor.

En las últimas líneas de su columna, Ramírez lamenta que en Punitaqui “no se dé la opción de que los escritores locales puedan presentar su trabajo, más aun, cuando nos enteramos que la Autoridad en Sesión Oficial de su Consejo habría manifestado que no “gastaba plata en wueás”, los libros”.

En primer lugar, las sesiones del Concejo Comunal son actos solemnes y formales, públicas y además, son grabadas y constan los registros de audio. Así que antes de hacerse cargo de un rumor originado en quizás qué fuentes mal intencionadas que han hecho que el señor Ramírez, como un niño ingenuo pise el palito deslizando tal calumnia, cuando debería haberse cerciorado de lo que señalaría en su texto. Se le llama tener una fuente confiable ¿no?

Como autoridad comunal tengo muy clara la influencia de los escritores en la mantención de nuestra identidad limarina y malamente, puede afirmar Ramírez que no se ha apoyado el trabajo de sus pares y el suyo, pues ha sido incluido en obras que la misma municipalidad ha apoyado.

El señor Ramírez fue funcionario público y bastante bien sabe que nuestros actos quedan en la memoria de la ciudadanía. Además, al ser de Punitaqui, me conoce y sabe que el domicilio de esta autoridad comunal no se ha movido ni un centímetro, ni he cambiado el número de teléfono.

Antes de hacerse cargo de un rumor y lanzar esta grave acusación, podría haber gastado el mismo tiempo que invirtió en criticar una exitosa actividad y sobre todo en hacerse parte de una acusación malintencionada y mezquina acerca de un comentario que jamás salió de mi boca, en llamarme y despejar directamente sus dudas.

Atentamente

Pedro Valdivia Ramírez

Alcalde de Punitaqui

OvalleHoy.cl