InicioultimasArtes y CulturaColegios de Ovalle entre los más beneficiados por exposición de momias Chinchorro

Colegios de Ovalle entre los más beneficiados por exposición de momias Chinchorro

Más de 300 estudiantes ya han visitado la exposición itinerante “Chinchorro. Trascender a la muerte” del Museo Nacional de Historia Natural, traída por la Corporación Cultural Municipal y disponible en el hall de la Municipalidad. La exposición estará disponible para toda la comunidad ovallina hasta el 30 de junio.

En el mes de los patrimonio, una gran cantidad de estudiantes ovallinos ya han visitado “Chinchorro. Trascender a la muerte”, la exposición itinerante del Museo Nacional de Historia Natural, puesta a disposición de toda la comunidad local tras la alianza con la Municipalidad de Ovalle y la Corporación Cultural Municipal.

La muestra está abierta de manera gratuita para todo público en el hall de la municipalidad, en horario de atención a público (09.00 a 14.00). Sin embargo, conscientes de su alto valor patrimonial, la Corporación coordina múltiples recorridos guiados para los establecimientos educacionales de la comuna.

Ya son 5 colegios los que han participado activamente de los recorridos mediados que se realizan en el hall de la Municipalidad de Ovalle, transformando estudiantes en beneficiarios de una instancia de aprendizaje acerca de una de las culturas más importantes de nuestra historia, cuyo proceso de momificación ha sido reconocido como el más antiguo del mundo. 

En relación a la muestra, Ifman Huerta Saavedra, director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal, destacó que “somos privilegiados por ser parte de la itinerancia de esta exposición, por lo que asumimos la responsabilidad de convocar a los niños y niñas a través de estos recorridos guiados para optimizar su aprendizaje, cumpliendo con nuestros propósitos de descentralizar la cultura y acercar el patrimonio y la historia a las nuevas generaciones”.

A su vez, Francisco Ortiz, profesor de artes del colegio Antonio Tirado Lanas, enfatizó en la importancia de estas mediaciones: “Es una experiencia muy agradable, muy pedagógica para nuestros estudiantes, porque es enriquecedor para ellos poder compartir con la persona encargada de la exposición y  ver in situ un proceso que habían leído en libros. Es algo distinto a lo que hacemos habitualmente y esta experiencia va más allá porque pueden interactuar visualmente y a través de otros sentidos. Estamos felices de que venga este tipo de actividades a la ciudad y que los estudiantes sean considerados en ellas”.

Cultura Chinchorro 

La exposición, que permanecerá en la ciudad hasta el final de junio, reúne una colección de réplicas de momias, animales disecados y objetos cotidianos de los Chinchorro, pueblo originario del norte de Chile que ha sorprendido al mundo entero por su complejo ritual funerario, que incluía la manipulación de sus muertos con una gran variedad de tratamientos, demostrando un gran conocimiento anatómico y una compleja cosmovisión en torno a la muerte que contrasta con la simplicidad de su modo de vida.

La exposición invita a conocer detalles acerca de su descubrimiento y adentrarse en aspectos culturales, como el estudio de sus cuerpos, su rito mortuorio y su cosmovisión, acercándonos un poco más a conocer cómo fueron en vida, hace más de siete mil años.

Natalia Castillo, mediadora de la exposición, explicó que “como ciudad tenemos la oportunidad de ser parte de la itinerancia de esta muestra de una de las culturas más antiguas del territorio chileno y que fue declarada como  patrimonio mundial por la UNESCO en el 2021. Además, es una forma de conocer el gran trabajo investigativo del Museo Nacional de Historia Natural, a la vez que se descentraliza el acceso a este tipo de contenidos patrimoniales, que para algunos puede ser muy lejano”.

“Chinchorro. Trascender a la muerte” seguirá abierta a todo público hasta el 30 de junio, de lunes a viernes desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, totalmente gratis. Para agendar visitas con recorridos guiados, las inscripciones se solicitan a través de las redes sociales de Ovalle Cultura. 

OvalleHoy.cl