Cerca de 600 solicitudes presentadas por internos de los centros penitenciarios de La Serena, Ovalle, Illapel y Vicuña, analizó la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de La Serena a fines de abril, de las cuales se otorgó el beneficio de cumplimiento de penas en libertad a 103 condenados.
Para obtener el beneficio, los internos debían cumplir una serie de requisitos, establecidos por ley, tales como haber cumplido la mitad de la condena que se le impuso, una conducta intachable en el establecimiento penal. Haber aprendido bien un oficio, si hubiera talleres donde cumple su condena y haber asistido a la escuela del establecimiento y a las conferencias educativas que se dicten.
La comisión de la jurisdicción La Serena, que se rige por el Decreto Ley Nº 321, fue integrada por el presidente del tribunal de alzada, ministro Christian Le-Cerf; los jueces del tribunal oral Nury Benavides y Jaime Meza y los magistrados del Juzgado de Garantía de la ciudad Carlos Jorquera y Juan Carlos Orellana.