- Según la nota publicada por nuestro medio asociado, el semanario digital Limarí Global, debido a la «baja rentabilidad social» que tendría, una vía alternativa a la Ruta 5 Norte debe contemplar un pago, según el Estudio de Prefactibilidad Mejoramiento de la Conexión Vial Quebrada Seca – Tongoy».
- Las autoridades discrepan. Director de Obras de Ovalle asegura que es «de los estudios más malos que he visto», mientras que el Seremi del MOP remarca que se está «a tiempo de trabajar una metodología que nos permita concretar un proyecto sin peaje».
Un estudio de prefactibilidad para el Mejoramiento de la Conexión Vial entre la Provincia del Limarí y los balnearios de Tongoy y Guanaqueros mandaría por tierra los anhelos de los más de 170 mil habitantes del territorio limarino de poder acceder a los balnearios sin tener que pagar peaje.
Así al menos lo señala el Estudio de Prefactibilidad Mejoramiento de la Conexión Vial Quebrada Seca – Tongoy, Región de Coquimbo» que hace unas semanas fue socializado en una reunión de autoridades y representantes de la sociedad civil y funcionarios del MOP.
El estudio fue realizado por la empresa CIPRES Ingeniería Ltda, con un plazo de 660 días, con inicio el 29 de noviembre de 2019 y cuyo fin fue prorrogado hasta el el 18 de Diciembre de 2021, con un presupuesto de 365 millones de pesos con cargo al financiamiento sectorial.
Qué dice el Estudio?
En la introducción de la presentación final a la que tuvo acceso Limarí Global, señala que «El MOP en la necesidad de contar con una red vial adecuada a los planes de desarrollo del país, dentro de sus lineamientos estratégicos persigue mejorar e integrar la conectividad oriente – poniente del territorio».
Agrega que «en la región de Coquimbo, la conectividad transversal en las provincias de Elqui y Choapa están resueltas, no así en la provincia del Limarí, donde no hay conexión directa desde Ovalle hacia el litoral.», por lo que «se requiere analizar la factibilidad de generar un corredor, que conecte de manera directa Ovalle y la costa, a través de la ruta D-505, cruzando la ruta 5».
El objetivo del Estudio es «Determinar la conveniencia técnica, económica, social, territorial y ambiental, para el mejoramiento de la conexión vial entre Quebrada Seca y Tongoy, con el propósito de alcanzar una mejor integración entre Ovalle y el litoral en el sector de Tongoy y Puerto Aldea».
Así mismo, lograr una «mayor integración territorial, social y productiva de sectores costeros (con centro en Tongoy) e interiores de la provincia de Limarí (con centro en Ovalle), sectores débilmente conectados entre sí, condicionados por la morfología y segregación de la Ruta 5».

Resultados Proceso de Participación Ciudadana
En el proceso de realización del estudio se sostuvieron seis reuniones con Servicios Públicos regionales y municipios; con habitantes de Tongoy, Puerto Aldea y El Tangue (Comuna de Coquimbo); y con pobladores de Pachingo y Quebrada Seca, (Comuna de Ovalle), cuyos resultados señalan que las prioridades deberían ser:
- Generar una conectividad permanente entre Puerto Aldea y Tongoy,
- Evitar el pago de peajes, en el proyecto, para usuarios de Ovalle (al oriente de la ruta 5) y el borde costero. Comunidad afectada y autoridad local.
- Minimizar intervenciones del medio ambiente, de residentes y del patrimonio cultural del entorno.
- Intervenir la zona costera y de santuarios tendría impactos negativos importantes. Las alternativas de conexión deben localizarse lo más alejadas posible de los humedales.
- Toda iniciativa de desarrollo de una alternativa vial por el sector, debe considerar el resguardo del patrimonio arqueológico y cultural del sector.
- Restringir el tránsito de camiones de alto tonelaje por el proyecto (Ruta D-510 en el sector de Cristalería Chile y Mina La Niña). Por seguridad de otros usuarios, ruidos en zonas sensibles ambientalmente, estacionamientos de camiones y protección de pavimentos.
Así mismo, se señala que tanto los Servicios públicos como la comunidad afectada, perciben la ruta D-510 (Alternativa 1) «como más adecuada para la conectividad, genera el menor impacto en la comunidad y medio ambiente» mientras que la ruta D-520 (Alternativa 2) «impacta al estero Pachingo y sus afluentes, genera impactos importantes en el medio ambiente y territorio, afectando a residentes y actividades productivas (ganadería)», aunque las comunidades de Quebrada Seca y Pachingo visualizan esta última «como una oportunidad para potenciar el desarrollo económico de algunos sectores y se reconoce que existe una relación histórica de la población local y comunal con la costa».

Finalmente, en esos procesos se determinó solicitar «analizar y estudiar la conexión costera porque potenciará el desarrollo inmobiliario y turístico de la zona y además, es más segura frente a marejadas y tsunamis».
En la modelación del Anteproyecto, el estudio señala que «las reasignaciones de usuarios particulares, arrojan la imposibilidad de obtener beneficios sociales. Los usuarios se cambian de una ruta de mejor a peor estándar, con el objeto de evitar pago de peajes troncales (rutas 5 Norte o D-43)».
Añade que «se debe analizar tarificación de la conectividad mejorada, de manera de ajustar reasignaciones hasta lograr beneficios sociales y obtener indicadores de rentabilidad social favorables» y que el «esquema de peaje propuesto, considera cobro en la nueva conectividad (al poniente de la ruta 5), en un valor porcentual (barrido tarifario) del costo del peaje troncal de la ruta 5 (Cerrillos).
«No he visto estudio más malo»
Uno de los asistentes a la entrega del informe del «Estudio de Prefactibilidad Mejoramiento de la Conexión Vial Quebrada Seca – Tongoy, Región de Coquimbo», fue el Director de Obras de la comuna de Ovalle, Glen Flores Owens., quien conversó con Limarí Global y señaló que «hace 25 años, nos llamaron a una reunión para anunciar la concesión de la ruta 5. – recuerda el funcionario – y nos dijeron que está iba a ser una ‘autopista democrática’, donde pagarías solo lo que andabas. Si salías en Quebrada Seca en dirección a Tongoy, en total 19 kilómetros, nosotros íbamos a pagar entre 15 y 20 pesos por kilómetro en esa época. Luego construyeron la autopista y pusieron un peaje troncal»
Y razón tiene el funcionario municipal de Ovalle, pues cada vez que un ciudadano o ciudadana de los más de 170 mil que habitan en la provincia del Limarí, decide visitar la zona costera de la región más cercana a las cinco comunas que la componen, es decir, Tongoy y Guanaqueros, deben desembolsar $3.200 pesos de ida y $3200 pesos de vuelta por esos 19 kilómetros, mientras que los habitantes de la conurbación cancelan sólo $600 pesos por 43 kilómetros.
«El MOP nos vuelve presentar un proyecto de nosotros hemos postulado y qué es la pavimentación de la ruta que une Cerrillos de Tamaya con Tongoy,. Un antiguo camino ancestral, y proponemos abrir la ruta D-510 llamado El Tangue, que es un camino abierto, un bien nacional de uso público. Falta solo poner la capa de asfaltado» asegura Flores y remarca que «nos presentan un horroroso estudio, porque no he visto un estudio más malo y nos dicen que para que sea financiable, los limarinos deben pagar un peaje. Seguimos siendo mirados como el patio trasero de la región de Coquimbo. La provincia debe levantarse porque sabemos que la única forma de conseguir cambios es a través de la presión social».

Flores recuerda que en los años 90 «los ovallinos se tomaron la carretera para que nos pavimentaron el camino que va desde Ovalle a Cerrillos. Yo creo que otra vez vamos a tener que hacer este tipo de movilizaciones porque si no, no nos escuchan», asegura.
Para el miembro de la Cámara de Comercio de Ovalle y asistente a la reunión, Marco Antonio Polo, «nos encontramos con que están haciendo un proyecto y – entendimos todos – que la idea del MOP es hacer que se pague un peaje para poder ir a la costa, lo que me parece absurdo», remarcó.
El dirigente agregó que espera que el gobierno del Presidente Gabriel Boric «cumpla su compromiso con la descentralización» y apoye el acceso de los limarinos a las playas sin pagar peaje.
Proyecto sin peaje
Por su parte, el seremi del MOP de la región de Coquimbo, Javier Sandoval, contactado para este reportaje señaló que aún hay alternativas para que este camino sea construido sin la obligación de pago y cumplir el anhelo de los limarinos de dejar de ser un ‘territorio enclaustrado entre peajes’.
“Efectivamente el año 2019 la Dirección de Vialidad inició un estudio de prefactibilidad para buscar alternativas de conexión vial entre Ovalle y el sector costero, cruzando la ruta 5 y conectando en su paso diversas localidades rurales que se verían beneficiadas por este sistema vial, dentro de las que destacan Quebrada Seca, Pachingo, Huayanay, El Tangue y Puerto Aldea», dice el Seremi Sandoval.
El personero de OOPP añade que «si bien el estudio arroja alternativas de conexión factibles de ejecutar, las metodologías de evaluación vigentes no arrojaron rentabilidad para las alternativas liberadas de peaje. Al tratarse de estudios de prefactibilidad, aún estamos a tiempo de trabajar una metodología de trabajo que nos permita concretar un proyecto sin peaje para los habitantes de Ovalle, sabemos que es esa la necesidad de la comunidad y el compromiso de esta autoridad y nuestro Ministerio es avanzar en buscar el mecanismo que permita satisfacer esa necesidad. Hoy este estudio nos entrega información relevante sobre las vías que son posibles de ejecutar y ahora el trabajo debe enfocarse en la metodología de inversión que nos permita liberar de costo esta conexión con la costa”.
Cabe señalar que en las recomendaciones para el proceso de Ingeniería del citado estudio, señala que «se deberá contar con gestiones de la autoridad regional y central, para superar las condicionantes adicionales», entre ellas analizar y cuantificar impacto sobre sistemas concesionados y analizar posibilidad de incorporar la nueva conectividad sin cobro de peajes para usuarios de la provincia del Limarí (Ovalle)».
Por Angelo Lancellotti González
Periodista