Ese era el nombre clave que daba el jefe de la banda a la mariguana prensada que “importaba” desde Bolivia para trasladarla en fardos” a Ovalle y ser entregada a unos “primos de Santiago”.
Como este “pasto” no es el que entrega el INDAP a los campesinos de la región para paliar los efectos de la sequía, fueron acusados por el delito de tráfico ilícito de drogas Oscar Antonio González Valenzuela, Luis Alberto Varas Carrillo, Orfelina Del Rosario Huerta Zepeda, Ediba del Carmen Marín Lanas, Luis Alfonso Gonzales Olivares y Juan Luis Araya Huerta. Asimismo Ediba del Carmen Marín Lanas, y Luis González enfrentaban una acusación por el delito de tenencia de armas de fuego y municiones.
El “Operativo desarrollado por la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de La Serena, en conjunto con la fiscalía de Ovalle, se inició en el mes de marzo del año pasado con la interceptación de teléfonos celulares de Juan Luis Araya Huerta, el “Narigón Juan” , residente en Antofagasta y prófugo de la justicia, y otras tres personas en Ovalle, en la que se daba cuenta de un futuro embarque de marihuana en Dirección a Ovalle.
La marihuana Juan Araya la adquiría en grandes cantidades a una proveedora presuntamente (por el acento) boliviana, y a fines de abril este se puso en contacto con el matrimonio de Luis Alfonso González Olivares y Ediba de Carmen Marín Lanas para pedirles que recibieran en el terminal de buses en Ovalle un envío de “pasto para los caballos” para que los guardaran en su domicilio de la población Pablo Neruda en Huatulame, comuna de Monte Patria. Algunos de estos “fardos” serían retirados por dos “primos” de Santiago.
La entrega de una parte del cargamento se hizo el 30 de abril en el en el peaje de Socos, en la intersección con la ruta 5 Norte, a Óscar Antonio González Valenzuela y Luis Alberto Varas Carrillo, los “primos” de Macul, Santiago, quienes se movilizaban en un Jeep. Sin embargo cuando estos se dirigían al sur, advirtieron que eran seguidos y no solo aceleraron la máquina, sino que empezaron a arrojar por las ventanillas los ladrillos de marihuana. No obstante eso, finalmente fueron detenidos a la altura del kilómetro 375 de la ruta 5 con la cooperación de carabineros, y recuperados 9 paquetes con el equivalente a 9. 5 kilos de la droga.
El “Narigón Juan “ supo en las horas siguientes en el norte que la droga había sido retenida por la PDI y trató de poner en alerta a sus cómplices en Ovalle y Monte Patria. Fue demasiado tarde, porque a las 01. 40 horas del 1° de Mayo fue allanada la casa de su madre Orfelina Huerta, en el pasaje Las Camelias de la población 8 de Julio, donde fue encontrado un ladrillo de un kilo de peso; y casi de manera simultánea, se hacía lo mismo en la casa del pasaje Las Alcaparras, de la Villa Pablo Neruda, en Huatulame, donde fueron detenidos Ediba del Carmen Marín Lanas y Luis Alfonso González Olivares. En este último lugar fueron encontrados en el patio 68 ladrillos de marihuana prensada, dos millones de pesos y, además, cinco armas de fuego – dos rifles, dos fusiles y una pistola – y más de dos mil balas de distinto calibre.
Y casi al mediodía del mismo día, era detenido en Antofagasta Juan Luis Araya Huerta, el líder intelectual del grupo delictual.
Esta semana en el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle se efectuó el juicio oral contra Juan Luis Araya y sus cómplices los que finalmente fueron encontrados culpables del delito de tráfico ilícito de drogas, en tanto que el matrimonio de Luis Alfonso González Olivares y Ediba de Carmen Marín Lanas recibirán una pena adicional por el de tenencia de armas de fuego y munición en su domicilio.
La lectura de la sentencia será realizada en una audiencia programada para el lunes 11 de mayo a las 16.00 horas en la misma sala.