InicioActualidadCrónicaFallece destacado vecino, profesional y empresario Ovallino

Fallece destacado vecino, profesional y empresario Ovallino

A la edad de 86 años de un infarto al corazón dejó de existir pasado el mediodía de hoy miércoles don Mirko Ibarra Banic, quien después de una prolongada y sobresaliente actividad en el servicio público residía en la localidad de El Trapiche.

Don Mirko Ibarra había nacido en 1936 siendo sus padres el Ingeniero Civil don Enrique Ibarra y doña Delia Banic de Ibarra, quienes después de trasladarse desde Iquique y el sur del país por razones profesionales, a su retiro se radicaron en la localidad de El Trapiche, comuna de Ovalle, donde se dedicaron a la agricultura.

Don Mirko cursó sus estudios en el Liceo de Hombres de Ovalle  luego en el Internado Nacional Barros Arana de Santiago . En 1960  se tituló de Ingeniero Civil en la Universidad de Chile de Santiago. Luego se desempeña en la Dirección de Vialidad de Arica y enseguida  fue trasladado como Jefe del mismo servicio a la provincia de Malleco y como jefe provincial de Cautín, siendo luego trasladado con el mismo cargo a la provincia de Coquimbo en 1973 donde lo sorprende el Golpe Militar.

Comienza entonces a ejercer en la empresa privada, auto exiliándose en Ecuador. A su regreso crea una sociedad con profesionales de la región con quienes realiza importantes obras, como la construcción y pavimentación de la población Fray Jorge y otras poblaciones y el nuevo Liceo Alejandro Álvarez jofré. Desde marzo de 1994 asume el cargo de Seremi de Obras Pública de la región de Coquimbo hasta su jubilación.

Se retira finalmente a su parcela en El Trapiche donde crea una pequeña fábrica artesanal de aceite de Oliva “Olea Ovalle” que tiene una gran aceptación en el mercado regional.

Le sobreviven su esposa Sara Hammad , sus hijos Mauricio y Pablo Ibarra Hamad y nietos. Y sus primos hermanos Ximena, Patricio, Niksa y Mario Banic Illanes.

Aun se desconoce cuando se realizarán sus funerales luego de una misa que estaría programada en la Iglesia de la misma localidad.

OvalleHoy.cl