Médicos y entendidos dicen que, generar un ambiente cálido y acogedor cuando el bebé está en el vientre materno, puede crear una gran diferencia en todo lo que el niño sienta, sueñe, piense y logre durante su vida. ¿Se imagina entonces los efectos que la música puede crear en dicha relación? Especialista de la Universidad del Pacífico comenta sobre algunos de estos beneficios.
“Es increíble ver la reacción de un pequeño de tan solo 7 meses frente a la música. Yo no soy mamá pero mi amiga lo fue hace pocos meses. Este sobrino putativo me ha enseñado muchas cosas sobre la crianza y el efecto de la música en ellos”, señala Macarena Pérez, profesora de Canto, Escuela de Música y Tecnología, Universidad del Pacífico
Y ello – agrega – porque el nonato es un individuo muy sensible que forma una relación muy poderosa con sus padres y el mundo exterior mientras está en el útero. Tiene increíbles capacidades sensoriales, ya que puede ver, escuchar y sentir mientras está ahí dentro.
Macarena Pérez comenta que a partir de los 5 meses, o a veces un poco antes, ¡tu hijo puede reaccionar ante un sonido fuerte tapándose los oídos! “Como tiene la capacidad de percibir y recordar sonidos del habla, es importante que tanto los padres, como hermanos u otros familiares y amigos más cercanos, le hablen y se comuniquen con él o ella. Sobre todo la voz de su madre, que conduce esta vibración a través de la columna vertebral y la pelvis”.
Una forma de comunicarse y de crear vínculos con este ser pequeñito, agrega la experta, es poniéndole música. “Se han escrito informes y artículos sobre los efectos de ciertos estilos musicales en la fisiología humana; por ejemplo, que escuchar música clásica (como Bach, Mozart y algunos compositores italianos) tiene beneficios positivos sobre el sistema cardiovascular e incluso sobre el ritmo de nuestra respiración”.
El “Efecto Mozart” es uno de estos estudios, indica la docente de la escuela de Música y Tecnología de la Universidad del Pacífico. “Este habla sobre los beneficios positivos de escuchar la música de este compositor, incluso mientras el bebé está dentro del vientre materno. Uno de los estudiosos de este efecto es Alfred Tomatis, un médico francés que desarrolló un método en el cual la escucha atenta y el desarrollo de ésta, puede incluso remediar algunos problema del habla y del aprendizaje (como déficit atencional por ejemplo), a través de la escucha de una imitación de sonidos intrauterinos, los mismos que escuchaba el bebé dentro del útero de su madre. A través de ecografías, los expertos de Tomatis y las madres que han seguido esta terapia, dicen haber visto sonreír al niño mientras escucha música de Mozart. Además, ayuda a las mamás a relajarse y conectarse con la guagua” .
Sin embargo, en los últimos años se ha generado una discusión sobre si realmente el Efecto Mozart ayuda al desarrollo cognitivo del bebé y en qué porcentaje, reflexiona Macarena Pérez. Pero lo que sí está claro es que algo importante sucede en nuestro cerebro cuando escuchamos música. “La neurociencia ha realizado grandes avances en cómo funciona nuestra mente. Un ejemplo es el trabajo de la Doctora Anita Collins, profesora de música y doctorada en neurociencia, quien explica cómo se ha podido comprobar que, cuando los seres humanos escuchamos música, múltiples áreas de nuestro cerebro se encienden como “fuegos artificiales”, descomponiendo la música en ritmo y melodía en 1 segundo, para luego unificarlos en una sola experiencia musical”.
Y en ese sentido argumenta, basta con que nosotros mismos escuchemos unos minutos de música para cambiar nuestro estado de ánimo. “Ya sea para calmarnos o para animarnos en un momento triste o estresante. Podría ser efectivo entonces, el uso de la música como un efecto calmante tanto para la mamá como para su hijo o hija y como elemento de comunicación entre ellos. Una buena idea es cantarle sus canciones favoritas”.
PONIÉNDOLE PLAY
En una especie de regalo para las futuras madres, la profesora de la Universidad del Pacífico seleccionó algunos álbumes y páginas con la mejor música para la dulce espera.
“Buscando, descubrí una serie de álbumes llamados “Rockabye Baby”, un grupo discográfico norteamericano que ha realizado una serie de discos de las mejores bandas de todos los tiempos en versiones “canción de cuna”. The Beatles, Bruce Springsteen, Elton John, David Bowie y Michael Jackson e incluso bandas más modernas como Maroon 5, White Stripes y Coldplay, entre muchas otras, son las que podemos escuchar. Los pueden revisar en Spotify (www.spotify.com) o en YouTube”.
Otra idea bonita – cuenta – es lo que ofrece la página www.crececontigo.gob.cl del Gobierno de Chile. “Ahí tienen un playlist de música de estimulación prenatal, realizada por músicos chilenos con diversos instrumentos latinoamericanos. En el sitio también ofrecen música para la estimulación del lenguaje, juegos musicales para la primera infancia y cuentos musicalizados”.
Por último, y para super celebrar a las madres, les proponemos una lista con los mejores temas que hablen de ellas, y de la gran experiencia que es estar esperando a un hijo.
• Baby Love, The Supremes
• Haven’t met you yet, Michael Bublé
• New soul, Yael Naim
• Rock me Baby, B.B King
• Mama said, Dusty Springfield
• The Sweetest Gift, Sade
• Blue, Beyoncé
• To Zion, Lauryn Hill
• Mother, John Lennon
• Mama, Spice girls