El autor del ataque contra el estudiante de 15 años fue formalizado hoy en el Juzgado de Garantía de Ovalle y tendrá que permanecer en prisión preventiva a la espera del término de la investigación.
El grave hecho ocurrió a las 15. 30 horas del 9 de septiembre del año recién pasado cuando F.D.A.V., de 15 años, estudiante del Liceo Politécnico salió a la puerta de su colegio, ubicado en calle Lord Cochrane de la parte alta de Ovalle, para comprar sopaipillas, y en ese momento fue abordado por otro joven.
Este último , presuntamente por un problema con una muchacha, lo cogió del cuello y luego extrajo una cuchilla con la que intentó atacarlo. La víctima sin embargo logró esquivar el ataque, recibiendo dos cortadas en el antebrazo izquierdo, y huyó hacia el interior del establecimiento en busca de refugio.
El atacante, no conforme con eso, corrió tras él asestándole al menos dos nuevas estocadas en la espalda, una de las que perforó uno de sus pulmones. Afortunadamente para él intervinieron docentes y otros alumnos, consiguiendo hacer huir al atacante que no pertenecía al plantel.
Conducido al servicio de Urgencia de Ovalle, la atención oportuna y eficaz recibida, evitó que el estudiante perdiera la vida.
Hoy viernes el atacante, Raúl Patricio Lazo Castillo, trabajador temporero de 22 años, con domicilio en la Villa Tuquí de Ovalle, fue formalizado en la sala 1 del Juzgado de Garantía de Ovalle por el delito de homicidio frustrado.
En la oportunidad el fiscal Jaime Rojas , luego de exponer los hechos de la acusación, solicitó para él la medida cautelar de prisión preventiva por considerar su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad, haciendo notar que el imputado llegó al lugar con la clara intención de dar muerte a su víctima de sólo 15 años de edad.
El defensor público, Hugo Lagunas, en cambio, afirmó que no se trataba de un “homicidio frustrado” sino que sólo un delito simple de lesiones graves, lo que entrañaría una sentencia menor, la que incluso podría cumplir sin ver privada su libertad. Con los atenuantes de la irreprochable conducta anterior de su representado y la posibilidad de reducir cualquier sentencia por “imputabilidad disminuida” por cuanto este está recibiendo en un consultorio médico local un tratamiento por salud mental.
A pesar de sus argumentos el Juez Rodrigo Cortés confirmó la existencia del delito de homicidio frustrado, la participación del imputado en él, ratificando que “existe no la intención de lesionar sino la intención homicida”, y accedió a la medida cautelar de prisión preventiva , concediendo un plazo de 60 días para la investigación.
La audiencia de cierre de la indagatoria fue programada para el 20 de julio próximo a la 9.00 horas.