Aunque se reconoce que es un proceso largo – podrían ser cuatro años – Sebastián González, aseguró que el territorio tiene lo necesario para conseguir esta importante acreditación en materia turística
Una importante reunión sostuvo el Encargado Nacional de Zonas de Interés Turístico (ZOIT), Sebastián González y representantes del municipio local con el objetivo de estrechar vínculos para el futuro trabajo colaborativo que se realizará para conseguir que Ovalle sea reconocido como un destino de Interés Turístico a nivel nacional.
El representante de la Subsecretaría de Turismo, viajó desde la Región Metropolitana a Ovalle, con el fin de conocer la realidad del equipo municipal luego que hace algunos meses, en conjunto con Sernatur, iniciaran el trabajo que pretende declarar a la capital de la Provincia de Limarí como una Zona de Interés Turístico (ZOIT).
Cabe señalar que esta certificación, contempla el reconocimiento del territorio comunal como un destino que posee condiciones especiales para la atracción turística a nivel nacional, fomentando de manera participativa el desarrollo de la actividad turística en el territorio.
Además, es necesario destacar que dentro de los beneficios que otorga a una comuna ser declarada como una ZOIT, están posicionarse y destacarse como un territorio que apuesta por el desarrollo del turismo; la coordinación de los actores públicos y privados para desarrollar y fomentar, de manera planificada y sustentable, la actividad turística; y la postulación a fondos de Mejoramiento Urbano.
En la oportunidad, el representante de la Subsecretaría de Turismo, junto a los equipos municipales y de Sernatur Coquimbo, analizaron el potencial turístico que tiene la comuna y la importancia que tiene el trabajar en conjunto con las comunas de la provincia para ofrecer a Los Valles del Limarí cómo un destino turístico real.
“Un territorio que cuenta con una certificación ZOIT será destacado, por sobre el resto, en materia de turismo y productos. Y con este espacio de conversación que tuvimos con el Municipio», dijo González, lo que demuestra el interés de conseguir la acreditación y agregó que «por ahora puedo decir que conociendo los antecedentes de la solicitud, el territorio cuenta con la mayoría de los requerimientos que se exigen, sobre todo con varios atractivos de relevancia”, manifestó el coordinador de Zonas de Interés Turístico.
Desde el municipio recalcaron tras la reunión que van «por el camino correcto» en esta materia, mientras que la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, explicó que “junto a la Municipalidad reafirmamos nuestro compromiso a trabajar en conjunto para cumplir cada uno de los requerimientos que nos solicitan para llevar a cabo el plan de acción que busca ir tras la certificación. Será un proceso largo (alrededor de 4 años) pero estamos seguros que podremos convertir a Ovalle y los Valles del Limarí en un destino reconocido a nivel nacional”.
Por Equipo OvalleHOY.cl