A tres años de la pandemia, el mundo científico sigue descubriendo consecuencias del virus que, solo este 2022, ya suma más de un millón de fallecidos en todo el mundo.
Esta vez, los efectos adversos del COVID-19 fueron advertidos en pacientes en edad adulta que, una vez recuperados, presentaron trastornos cognitivos al cabo de dos años.
“Está apareciendo cada vez más, evidencia respecto a pacientes que estuvieron contagiados por COVID-19 y que luego de dos años presentaron déficits cognitivos y de atención, conocidos coloquialmente como niebla cerebral, o científicamente como Long COVID o Post COVID condition,” advierte el Neurólogo, Dr. Esteban Basáez.
Las personas que sufren niebla mental post coronavirus la describen con síntomas como pérdida de memoria, problemas de atención o dificultad para encontrar las palabras. Así fue informado en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer, que recopiló registros de casi un millón y medio de pacientes en el mundo.
Pero más allá de la sintomatología, lo más preocupante es que en adultos mayores con trastornos cognitivos previos al Covid-19, corren riesgo de acelerar los síntomas relacionados al Alzheimer.
Covid-19 y Alzheimer
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en el adulto mayor, representando entre un 60% y un 70% de los casos. Por lo mismo, científicos de distintos países se encuentran estudiando las consecuencias que el COVID-19 puede traer en el largo plazo al sistema nervioso central.
“El Alzheimer es uno de los tipos de demencia que afecta fuertemente la vida cotidiana de quienes la padecen. Se produce por una acumulación de placas de degeneración neuronal en ciertas zonas del cerebro afectando aspectos fundamentales como la memoria, el pensamiento y la toma de decisiones”, explica el doctor Basáez.
El principal factor de riesgo del Alzheimer es la edad –tener más de 65 años- y, en algunos casos, podría haber una causa genética. Cabe señalar que la «niebla cerebral» no solo puede afectar a adultos mayores con Alzheimer, sino que a adultos mayores sanos o incluso gente joven de 30 o 40 años. Por lo mismo, si luego del Covid-19 el paciente presenta algunos de los síntomas descritos anteriormente en este artículo, lo mejor es consultar con un especialista.