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Se inicia el proceso de postulación para ser parte del COSOC de la SEGEGOB para el periodo 2022-2026

El proceso comienza con la inscripción de las organizaciones, y finaliza en enero de 2023 y tiene como objetivo la colaboración y confianza entre el Estado y la sociedad civil a través de la participación diversa de organizaciones sociales, dirigentas y dirigentes.

Este 7 de noviembre se dio inicio al proceso de elecciones del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio Secretaría General de Gobierno, para el periodo 2022 – 2026. El COSOC es un órgano colegiado, de carácter consultivo y autónomo, independiente en sus opiniones, decisiones y resoluciones, compuesto por representantes de las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, relacionados con las políticas, servicios, programas o planes ejecutados por el ministerio.

La relevancia del COSOC radica en el fortalecimiento efectivo de la democracia de nuestro país a través de la participación diversa de organizaciones sociales, dirigentas y dirigentes en instancias de diálogo y reflexión, en torno a políticas públicas y acciones que lleva a cabo el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Sus funciones son entregar su opinión respecto a materias relevantes para el ministerio tales como políticas, programas, planes y programación presupuestaria; podrá hacer sugerencias, consultas solicitar reuniones con la máxima autoridad y revisar el presupuesto; entregar observaciones de la cuenta pública.

“Invitamos a las organizaciones de la Región de Coquimbo a inscribirse y postularse para ser parte de esta importante instancia de participación ciudadana. Por eso, los invitamos a informarse más sobre este proceso en csc.msgg.gob.cl. Estamos trabajando para empoderar a la ciudadanía y hacerla partícipe de las decisiones y acciones que estamos implementando como Gobierno”, expresó el Vocero Regional, Fernando Viveros Reyes.

Proceso: Las elecciones
Para la elección de consejeros y consejeras se creará un comité cuya finalidad es la supervigilancia del proceso eleccionario. El comité estará compuesto por tres ministras/os dé fe: funcionaria/o de la Unidad de Asesoría Jurídica del Ministerio; funcionaria/o del área de Participación Ciudadana del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación; y consejera/o que no vaya a reelección o designado por el COSOC actual.

La primera etapa del proceso consistirá en la acreditación e inscripción al registro de organizaciones de la sociedad civil en las categorías: organizaciones territoriales; organizaciones funcionales; corporaciones, fundaciones y ONG’s; organizaciones de medios de comunicación y organizaciones de la diversidad y/o inclusión.

Una vez que se cierre el proceso de inscripción y publicados los resultados, se abrirá la etapa de inscripción de candidatas y candidatos para dar paso a las campañas, votaciones y elecciones finales.

EtapasFecha
Acreditación al registro de organizaciones de la sociedad
civil.
7 de noviembre al 15 de diciembre
2022
Publicación de organizaciones que cumplen los
requisitos.
16 de diciembre 2022
Inscripción de candidatas y candidatos.19 al 28 de diciembre 2022
Publicación de candidaturas.29 de diciembre 2022
Período de campaña.2 al 15 de enero 2023
Elecciones.16 de enero 2023
Publicación resultado elecciones.17 de enero 2023
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