Las Comisiones de Relaciones Exteriores y Derechos Humanos de Senado serán las encargadas de proponer a la Sala a las personas naturales o jurídicas que serán distinguidas con la Medalla Winnipeg- Senado de la República, en una sesión de Sala en la primera semana de septiembre.
La iniciativa fue impulsada por el Presidente del Senado, Jaime Quintana y aprobada por la Comisión de Régimen Interior, considerando la importancia de la conmemoración, el día 3 de septiembre próximo, del octogésimo aniversario del arribo y desembarco en el Puerto de Valparaíso de 2.200 refugiados políticos españoles, que huían de la Guerra Civil que asoló a España entre los años 1936 y 1939.
La travesía que tuvo como gestor al poeta Pablo Neruda dio lugar a “una larga tradición de asilo y refugio, a personas perseguidas en sus países de origen o que han resultado desplazadas por conflictos internos o como consecuencia de la pobreza extrema que se vive en muchas sociedades del continente americano”.
La iniciativa pretende relevar “a las personas e instituciones que se hayan destacado en la defensa y promoción de los derechos de los migrantes, refugiados y desplazados como asimismo de su plena inserción en nuestro país”.
De este modo se reconocerá a personas naturales y jurídicas, chilenas y/o extranjeras que se hayan destacado en la defensa y promoción de los derechos de las personas migrantes, refugiados o desplazados de conflictos internos en sus países de origen y/o en sus procesos de acogida, asentamiento e inserción plena en el país. La distinción se entregará este año, en la Sesión de Sala más cercana al día 3 de septiembre.