El alcalde Claudio Rentería manifestó que si bien hubo una baja de expositores, el balance es positivo mientras que el concejal y presidente del Comité Turístico y Patrimonial de Barraza, Patricio Reyes valoró el esfuerzo de la Junta de Vecinos por mantener la tradición y las costumbres del campo chileno.
Un buen balance de la XIII versión de la Fiesta Costumbrista de Barraza que culmina en pocas horas, a pesar de la situación crítica que enfrenta la ruralidad debido a la escasez hídrica realizaron las autoridades comunales quienes valoraron el esfuerzo de los vecinos para mantener las tradiciones del Limarí.
El concejal y presidente el Comité Turístico y Patrimonial de Barraza, Patricio Reyes, felicitó «el gran esfuerzo que han hecho los vecinos y vecinas de la localidad, el club de huasos que han parado esta versión de la fiesta costumbristas con mucho esfuerzo, pues es sabido que nuestros productos típicos presentan una merma por la sequía, hubo menos mermeladas, en los motes con huesillos, en los quesos, en la fruta que antes se vendía acá».
El edil agregó «que ha sido un esfuerzo de la gente de las poblaciones de Ovalle que han venido a Barraza y lo más importante, es que se pueda mantener la tradición de la Feria a pesar de ser un a año difícil», recalcó.
Por su parte, el alcalde Claudio Rentería señaló que «este año hubo pocos expositores y artesanos y esto es producto de que estamos muy afligidos por la sequía. Pero la cantidad de personas que han llegado y gracias a la locomoción que tenemos desde la Plaza de Armas, ha sido buena. Yo espero que los visitantes que llegaron este fin de semana a Barraza hayan quedado satisfechos».
El jefe comunal destacó «el esfuerzo conjunto que hemos realizado con la junta de vecinos del sector a través del departamento de fomento productivo» y remarcó que «esperamos que para el próximo año el camino a Barraza y especialmente la bajada a la localidad, como ha sido el compromiso de la Intendenta Hanne Utreras y de la Seremi de Obras Públicas».
La ceremonia inaugural se llevó a cabo en el frontis de la Iglesia de Barraza y el presidente de la junta de vecinos de Barraza, Saúl Tapia en su intervención indicó que la Fiesta Costumbrista “tiene un significado ancestral que busca recoger las tradiciones huasas y darlas a conocer a nuestros visitantes. Por eso agradecemos el apoyo del municipio de Ovalle y del alcalde Claudio Rentería, porque de esta forma hemos ido creciendo año a año”.