La Dirección Regional de Coquimbo del Sename lanzó ayer su Oferta Programática 2015 en la ciudad de Ovalle, que incluye la creación de Oficinas de Protección de Derechos infantojuveniles en las comunas de Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá, Canela, Salamanca y Los Vilos y la implementación en Coquimbo del Programa de Seguridad Integrada para Niños, Niñas y Adolescentes (PSI, 24 Horas).
En la provincia del Limarí sólo la comuna de Ovalle contaba con una Oficina de Protección de Derechos, por ello este año en el marco del vigésimo quinto aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y de acuerdo a los compromisos adquiridos por el gobierno con los menores de edad, se amplió la cobertura de este servicio en tres comunas de la provincia limarina.
Según la Directora Regional de Sename, Verónica Zárate, con estas nuevas oficinas y las tres que se abrirán en la provincia de Choapa, en la región se va a beneficiar a 16 mil niños, los que se suman a los 220 que serán acogidos a través de la oferta PSI en Coquimbo.
Además, Zárate señaló que tener en la comuna una OPD que funciona en el municipio significa contar con “un dispositivo que va a garantizar de manera directa los derechos de los niños, en donde las familias, profesores y equipos de salud van a poder acceder de manera directa, expedita y oportuna”.
Esto porque muchas veces cuando se vulneran los derechos de los menores, la gente no sabe a quién recurrir, sin embargo en las OPD “van a poder conversar con un equipo de profesionales, sicólogos, abogados, asistentes sociales, que los van a orientar. Es un trabajo que se va a realizar en terreno y de fácil acceso para la comunidad”, comentó la directiva.
En tanto, Carlos Galleguillos Carvajal, Seremi de Justicia, dijo que “las seis oficinas representan más de mil millones de pesos que se van a invertir en la región” y refuerzan las política de adopción, protección y de menores infractores de ley de su ministerio.
Participación activa de los menores de edad
Durante la ceremonia de lanzamiento de la Oferta Programática 2015 del Sename, participaron con niños de la Agrupación Folclórica Paihuén, del Hogar Niño y Patria y los representantes del Consejo Asesor de Niños y Niñas, además se realizó la inauguración de un mural realizado en la Gobernación de Limarí por niños del Centro de Reinserción social de La Serena.
Texia Piñeiro, alumna del Liceo Alejandro Álvarez Jofré, de Ovalle y presidenta del Consejo Asesor de Niños y Niñas ovallino señaló que la creación de nuevas OPD en la provincia es muy importante y dijo que le parece “genial porque cada niño, de cada parte donde esté, aunque sea muy chico merece que su opinión se escuche, estas ocasiones son muy especiales porque muchas veces no se hace esto”.
Por su parte el gobernador de Limarí, Cristian Herrera, destacó que el lanzamiento del programa regional se haya realizado en Ovalle, como una señal de descentralización, además valoró el hecho de que se inaugurara el mural que hicieron los jóvenes del Centro de Reinserción social de La Serena, “porque los niños necesitan los espacios y políticas públicas claras que les entreguen la oportunidad y los recursos para desarrollarse”.
Río Hurtado contará con OPD en el mediano plazo
Con respecto al hecho de que la comuna de Río Hurtado es la única en la provincia de Limarí que no cuenta con una OPD, la directora regional de Sename señaló que “la meta que tiene el gobierno es que para el 2018 todas las comunas tengan una Oficina de Protección de Derechos, por lo que estamos esperanzados que en el 2016 o 2017 podamos tener toda la región cubierta”.
En tanto, la primera autoridad provincial señaló que “hemos estado conversando con la Directora regional del Sename para que podamos sumar la quinta comuna, para que también la OPD esté en Río Hurtado, el compromiso de la directora es que todas las comunas de la región tengan su oficina”.