
Ese es el lema de la Academia de Futbol Kico Rojas de Ovalle, y alumnos y en especial padres y apoderados lo sienten a concho en cualquier circunstancia: y así lo demostraron el lunes en incendio que amenazaba con destruir sus instalaciones deportivas.
En las últimas horas el complejo deportivo La Higuera de la Academia, ubicado en la ribera del río Limarí se vio amenazado por un incendio de pastizales ocurrido en el sector y que estaba ingresando al recinto. Lamentablemente a esa hora bomberos se ocupaban de controlar otros dos siniestros de similares características y sólo después de terminar en uno de ellos pudieron concurrir hasta esa tercera emergencia.
Ante esa angustiosa situación, un grupo de alrededor de quince apoderados que concurrieron al lugar, la mayor parte mujeres, así como profesores, jugadores y ex alumnos, pusieron manos a la obra y utilizando una motobomba que tienen para el riego de las canchas, y en especial haciendo una cadena humana, con baldes, extrajeron agua desde el río para arrojarla al fuego. Entre esos voluntarios estaba Maximiliano Schenfeld Bou, ex jugador de la Academia Kico Rojas, que reside actualmente en USA, y se encontraba de visita en Ovalle.
“Eso ayudó para detener el fuego hasta que pudo llegar una cuadrilla de Conaf y los bomberos, y el fuego sólo se alcanzó a meter unos cuarenta metros y destruir una parte del cerco, pero no llegó a una de las canchas”, dijo “Kico” Rojas .
En la madrugada de hoy el Director de la Escuela debió levantarse una vez más para concurrir al lugar, porque las llamas habían rebrotado con fuerza, aunque afortunadamente con el viento en una dirección opuesta, por lo que no amenazó al complejo deportivo.
“Yo quiero destacar la actitud de esos apoderados que llegaron, la mayoría mujeres, y sin sacarse los zapatos se metieron al río para sacar agua a balde y ayudar a controlar las llamas. Eso es lo que yo llamo compromiso”, agrega emocionado el entrenador.
Es que esos padres sienten en profundidad el lema de la institución – “Gracias por hacer del futbol algo más que un juego” – y se dan cuenta que esto va más allá de correr detrás de una pelotita.
M.B.I.
