InicioActualidadPolicialAcorralado por la policía se entrega uno de los autores de...

Acorralado por la policía se entrega uno de los autores de homicidio de joven en la 8 de julio

Al informarse que estaba identificado y había una orden de captura en su contra, Cesar Antonio Tapia (el Corcho”) se entregó en dependencias de la Brigada de Homicidios de La Serena. Su cómplice en el hecho, también identificado, aún se encuentra prófugo.

Los hechos ocurrieron en la noche del  25 de diciembre pasado cuando sujetos que se movilizaban en un vehículo dispararon en dos oportunidades distintas contra un grupo de jóvenes que se encontraban  en la ladera del cerro contiguo a la población 8 de Julio . En el segundo intento fue herido mortalmente Matías Nicolás Castillo Martin, de 19 años, el que ingresó sin vida al servicio de Urgencia del Hospital local.

En las semanas siguientes la Brigada de Homicidio de la Policía de Investigaciones, por instrucciones de la Fiscalía local, inició una labor de recolección de evidencias y empadronamiento de testigos, hasta que finalmente – con esos antecedentes reunidos – a mediados de esta semana el Juzgado de Garantía de Ovalle emitió sendas órdenes de detención en contra de los dos presuntos autores de los ataques.

Uno de ellos es Cesar Antonio Tapia Tapia, de 27 años, con domicilio en Copiapó, el que al enterarse que la Policía de Investigaciones  lo tenía identificado y lo buscaba en la región y en la zona norte, resolvió entregarse  a las 17. 15 horas en la brigada de Homicidios .

Este, en la mañana de hoy, acompañado del prestigioso abogado penalista particular José Ilabaca, fue formalizado por el delito de homicidio calificado, y tendrá que permanecer en prisión preventiva , al menos hasta el 4 de mayo próximo cuando concluya la investigación.

DOS ATAQUES

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por testigos – familiares y amigos de la víctima – esa tarde del 25 de diciembre alrededor de las 19.00 horas Matías Castillo se encontraba en la ladera del cerro junto a unos amigos cuando apareció un automóvil de color oscuro, manejado por un tal “Nano”, y como copiloto al “Corcho”, un “soldado” del conocido narcotraficante, el “Narigón Juan”.
Este último tenía una pistola y comenzó a disparar hacia el grupo, y luego se marcharon en dirección desconocida.

Matías Castillo regresó a su casa muy impresionado, pero a pesar de la oposición de sus familiares, minutos más tarde volvió a la ladera del cerro para reunirse con los amigos.

Alrededor de las 21.00 horas retornaron los dos atacantes, esta vez en un jeep de color negro, y luego de reducir la velocidad del vehículo, nuevamente dispararon en contra el grupo. Esta vez lo hicieron los dos atacantes: el “Nano” con una escopeta y el “Corcho” con una pistola.

Uno de los proyectiles alcanzó a Matías Castillo, el que no obstante fue trasladado al Hospital falleció en el trayecto.

Treinta y cinco días mas tarde Cesar Antonio Tapía Tapia ( El Corcho”) se entregaba a la policía al verse acorralado por esta. Este individuo, señaló el fiscal Herrbert Rohdes  tiene un larguísimo prontuario con condenas por delitos que van desde el tráfico de drogas, receptación, robo en buen nacional de uso público, robo por sorpresa, etc.

Ahora los esfuerzos de la policía están enfocados a la captura del segundo presunto autor del homicidio, conductor del vehículo en el que se movilizaban los atacantes: Fernando Wladimir Pizarro Cuello el “Nano”, 25 años,  domiciliado en la misma población 8 de Julio.

El fiscal Rohdes asegura a OvalleHOY.cl desconocer los motivos del ataque, afirmando que la víctima no tiene antecedentes delictuales o vinculaciones con el narcotráfico.

OvalleHoy.cl