Ocho comunas de la Región de Coquimbo se encuentran bajo estado de vigilancia preventiva ante un pronóstico de tormentas eléctricas y precipitaciones aisladas que se extenderán hasta el sábado 7 de diciembre.
La Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, ha actualizado la Alerta Temprana Preventiva para ocho comunas de la región ante un aviso emitido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) por la probabilidad de ocurrencia de tormentas eléctricas.
La medida, que fue actualizada el 5 de diciembre a las 13:13 horas y se encuentra vigente desde el 3 de diciembre, rige para las comunas de La Higuera, Paihuano, Vicuña, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá, Illapel y Salamanca.
De acuerdo con el Aviso Meteorológico A465-2 de la DMC, se pronostican probables tormentas eléctricas que se manifestarán preferentemente durante la tarde-noche, acompañadas de precipitaciones aisladas, específicamente en las zonas de precordillera, valles precordilleranos y cordillera. Se espera que esta condición se mantenga hasta el sábado 7 de diciembre.
La actualización de la Alerta Temprana Preventiva es una medida que busca reforzar la vigilancia de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza. Con esto, se activa el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) para coordinar y activar oportunamente a todas las instituciones competentes con el fin de actuar eficazmente ante eventuales situaciones de emergencia.

