InicioActualidadCrónicaActualizan horarios y recorridos de recolección de residuos domiciliarios en Ovalle

Actualizan horarios y recorridos de recolección de residuos domiciliarios en Ovalle

El nuevo esquema organiza la ciudad por sectores y con frecuencias claras para optimizar el servicio. Conozca los días y horarios específicos para su barrio.

La Dirección de  Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Ilustre Municipalidad de Ovalle ha implementado un nuevo cronograma para la recolección de basura domiciliaria, estructurando la ciudad en sectores definidos con días de recolección fijos de lunes a sábado, incluyendo un servicio nocturno para el centro de la ciudad. Esta reorganización busca hacer el servicio más eficiente y predecible para los vecinos, quienes deben sacar sus residuos según el horario establecido para su zona.

La información, detallada en las planillas oficiales, organiza la recolección en dos ciclos principales y que a continuación, presentamos el detalle ordenado por sector, con los barrios, poblaciones y horarios correspondientes.

El alcalde de Ovalle, Héctor Vega Campusano, señaló que “la implementación de este nuevo sistema de recolección de basura, diseñado para optimizar el servicio y hacerlo más eficiente, pues establece días y horarios específicos por sector, con el fin de brindar puntualidad y orden a la comunidad”. 

El jefe comunal enfatizó que “el éxito de esta iniciativa depende también de la colaboración de los vecinos, quienes deben informarse y respetar los horarios establecidos, trabajando juntos por recuperar Ovalle y hacerlo una comuna más limpia y organizada”.

Lunes – Miércoles – Viernes

En el Sector El Portal (Parte Baja), el servicio se divide en dos bloques. El primero, de 07:10 a 09:50 horas, atiende a Parque Inglés, Población Los Parrones, Población Los Parronales, Población La Viña, los condominios El Encanto I y II, Los Aromos, Santa María I y II, el Arrayán y el Maitén, además de Aires del Limarí, Sol de Ovalle, Julio Medalla y El Bosque. El segundo bloque, entre las 10:40 y 14:30 horas, recorre Villa San Esteban, todas las etapas de la Población El Portal, Alejandro García Pica, Los Acacios I, II y III, Parque Mirador, Barrio Mirador, Hacienda Mirador y Los Viñedos.

Por su parte, el Sector Fray Jorge (Parte Baja) inicia su primera jornada de 07:10 a 09:50 horas en la Población Las Tranqueras, Villa Los Pimientos, los condominios Pucará (4 bloques) y Viracocha, junto a las poblaciones Fray Jorge y Paula y Consuelo. Posteriormente, de 10:40 a 14:30 horas, el camión recolector circula por las poblaciones Yungay, Pacífico, El Molino I y II, Los Industriales (incluyendo el Punto Limpio) y el sector de Ariztía Oriente, entre las calles Costanera y David Perry.

En el Sector Ariztía (Parte Baja), el tramo inicial de 07:10 a 10:00 horas contempla a Villa Antofagasta, Villa Las Palmas, Villa Manuel Lobos, Villa Los Sauces, las etapas I y II de Ariztía y Condominio Deptos Ovalle (Etapas I y II). El segundo tramo, de 10:50 a 14:30 horas, abarca Villa David Perry, los condominios Blest Gana, Senderos del Limarí I y II, el sector Los Tellos, Condominio Camino de Luna, Villa y Condominio Los Peñones, Condominio Borde Río, Condominio Don Arturo, Villa San Nicolás y Condominio Aires del Tuquí.

El Sector Villalón (Parte Baja) cuenta con un primer horario de 07:10 a 09:50 horas para la Población Villalón (Av. La Feria), Población 21 de Mayo (sectores alto y bajo), Naranjos Bajos, Población 8 de Julio (alto y bajo), Población El Romeral y el condominio homónimo de 3 bloques. De 10:40 a 14:30 horas, el servicio continúa en las poblaciones Los Duplos I y II, Vista Bella I y II, Bicentenario y Las Terrazas.

Hacia la Parte Alta, el Sector Agrícola comienza de 07:10 a 09:30 horas en Villa Agrícola, Mirador III (Sector Oriente), Población Villa Tuquí y Villa Las Torres (Sector Oriente). Luego, de 10:20 a 14:30 horas, se cubre la Población Limarí en sus tres etapas, la Población Capitán Ávalos y Villa Los Naranjos Altos. En tanto, el Sector José Tomás Ovalle se recorre de forma continua entre las 09:30 y 14:30 horas, incluyendo la Subida Enna Craig y las poblaciones Canihuante, Stecher, Las Revueltas, Magisterio, Atenas, José Tomás Ovalle, Villa El Ingenio y Nueva Bellavista.

Finalmente, el Sector Centro dispone de un servicio nocturno que opera entre las 19:00 y las 02:30 horas. Este se fragmenta en dos recorridos: el primero (19:00 a 21:40 horas) para Ferroviaria, Arturo Prat, Barrio Estación, Población El Quiscal y Población La Castilla; y el segundo (22:30 a 02:30 horas) que finaliza la jornada en el radio céntrico de Ovalle y el sector Despertar de Libertad.

Martes – Jueves – Sábado

El calendario de retiro de residuos domiciliarios para los días martes, jueves y sábado se concentra principalmente en la Parte Alta de la ciudad, operando en jornadas diurnas que se extienden desde las 07:00 hasta las 14:30 horas, bajo la siguiente distribución:

En el Sector Carmelitana, el primer tramo de atención se realiza entre las 07:10 y las 09:30 horas, abarcando las poblaciones Carmelitana, Los Gobernadores, Oscar Lanas, Magallanes Moure y Vista Hermosa. Posteriormente, de 10:20 a 14:30 horas, el servicio continúa en Villa La Paz, Jardines del Alicanto, San Pablo, San José, Camilo Mori, Villa Los Halcones, Portal de Tuquí, Valle Verde y Villa Las Américas.

Para el Sector Media Hacienda, el recorrido inicial de 07:10 a 09:30 horas contempla la Población Media Hacienda, Población Anfa, Villa Los Presidentes y Villa Amanecer. En el segundo bloque horario, de 10:20 a 14:30 horas, se recolectan los residuos en todas las etapas de la Población Charlesbourg, Mirador del Ingenio, Villa Talhuén, el sector de la Carretera D-43 y el Condominio Altos de Tuquí.

El Sector El Encanto inicia sus labores temprano, de 07:00 a 09:20 horas, cubriendo la Población El Encanto, Departamentos Mirador, las cinco etapas de los Condominios San Jorge, Villa San Jorge y los sectores Mirador I, II y III (este último en su sector poniente). Luego, de 10:20 a 14:30 horas, el camión se desplaza hacia las poblaciones Lomas de Tuquí y Terrazas de Tuquí, además de Villa Las Torres (sector poniente).

En el Sector El Manzano, el servicio comienza entre las 07:10 y las 09:30 horas en El Manzano Norte, Cancha Rayada, Población y Departamentos Don Vicente, y las cuatro etapas de San Luis. La jornada prosigue de 10:30 a 14:30 horas atendiendo a la Población Esmeralda, las seis etapas de Puertas del Sol, Santa Antonia I y II, y Puertas del Sol VII.

En el Sector Talinay, el primer horario de 07:10 a 09:40 horas incluye a las poblaciones Talinay, Talhuén, Esperanza y Damián Heredia, junto a la segunda etapa de El Libertador y la tercera etapa del Condominio Mirador. El cierre de la jornada, entre las 10:30 y 14:30 horas, abarca las cinco etapas de Cobresal, El Manzano Sur, la Población San José de la Dehesa y el Condominio Talhuén.

Desde el Municipio de Ovalle se recalcó la importancia de que los vecinos respeten los horarios establecidos, sacando sus residuos preferentemente la noche anterior al día de recolección en los sectores diurnos, y dentro de la franja horaria precisa en el caso del centro. Esta colaboración es fundamental para que los camiones recolectores puedan cumplir sus recorridos de manera eficiente, manteniendo así la limpieza y el orden en toda la comuna de Ovalle. 

OvalleHoy.cl