Este fin de semana amanecerá cerca de las 9 de la mañana en gran parte del territorio nacional, con excepción de la zona austral. “Queremos que este tema se discuta mediante una ley de la República y no por un decreto que pueda imponer el Ministro de Energía, sin posibilidad de discutir”, dijo el diputado Matías Walker.
Reloj y proyecto en mano, el diputado Walker, junto a parlamentarios de la DC y otras bancadas, ingresaron un proyecto de ley que propone cambios al huso horario en Chile, con excepción de la zona austral. Ello, según precisaron, ante la decisión del Gobierno de postergar una decisión al respecto hasta el 2017, sin considerar el impacto negativo que ha tenido mantener el horario de verano en esta época.
El diputado Matías Walker señaló que “queremos que este tema se discuta mediante una ley de la República y no por un decreto que pueda imponer el Ministro de Energía, sin posibilidad de discutir. Este tema queremos discutirlo en el Congreso Nacional, queremos invitar a esta discusión a las trabajadoras temporeras. Todos los que representamos comunidades rurales, sabemos lo difícil que es para un trabajador agrícola iniciar sus labores a las 8 de la mañana completamente a oscuras; para qué decir el caso de los trabajadores de la construcción, afecta la seguridad en las condiciones de trabajo el tener que empezar sus labores a oscuras. Para que decir los adultos mayores y los niños que van a los consultorios, con las enfermedades respiratorias que tenemos en invierno”.
Walker adelantó que invitarán a la discusión de la moción a todos los sectores, incluyendo a “los consejos consultivos de salud, y a los adultos mayores, y a los pensionados, y queremos que el Ministro de Energía nos escuche, ese es el rol del Congreso Nacional”.
Finalmente, señaló Matías Walker que “hemos establecido en este proyecto de ley la posibilidad de considerar de forma especial a la zona austral, Magallanes y Aysén. Los diputados Juan Morano e Iván Fuentes, nos han dicho que en la zona austral están conformes con el actual horario de verano porque efectivamente ellos valoran mucho las horas luz en la tarde. Pero, para el resto del país, buscamos volver al horario invierno, y que esto esté regulado por ley y que esa ley sea discutida de cara a todas las organizaciones sociales”.
PROYECTO DE LEY
Artículo Primero. La Hora Oficial del territorio chileno continental y antártico, será la del meridiano sesenta grados weste (60 W°), que corresponde al huso horario cuatro horas al Oeste de Greenwich (+ 4) y se denominará Hora Oficial de Chile Continental.
Artículo Segundo. La Hora Oficial de la Isla de Pascua y de la Isla Sala y Gómez, será la del meridiano noventa grados weste (90 W°), que corresponde al huso horario seis horas al Oeste de Greenwich (+ 6) y se denominará Hora Oficial de Chile Insular Occidental.
Artículo Tercero. La Hora Oficial que se establece en cada uno de los artículos anteriores, anualmente se adelantará en 60 minutos a contar desde las 24.00 horas del segundo sábado del mes de octubre, por un período comprendido entre tal fecha y las 24.00 horas del segundo Sábado del mes de Marzo inmediatamente siguiente.
Artículo Cuarto. Tanto la Hora Oficial de Chile Continental como la de Chile Insular Occidental, solo podrán ser modificadas por ley, a excepción de la que corresponda a las regiones de Aysén y de Magallanes y la Antártica Chilena, las que por su carácter austral podrán ser determinadas mediante la potestad reglamentaria del Poder Ejecutivo.
El proyecto, ingresado hoy, fue firmado por los diputados Ricardo Rincón, Gabriel Silber, Yasna Provoste, Marcelo Chávez y Víctor Torres, sumándose la diputada Marcelo Hernando del PRSD y el diputado del PPD, Daniel Farcas.
Tras el ingreso, el diputado Rincón señaló que “llevamos casi un mes en una cruzada porque se restituya la antigua distinción en horario verano y horario invierno. Los niños siguen levantándose a una hora que altera su reloj biológico, las madres siguen teniendo problemas para ese despertar y también padres e hijos problemas de inseguridad por tener que caminar a oscuras para tomar locomoción para poder llegar al colegio o para poder ir a trabajar. Las horas de luz no las dictamina el hombre son 14 en verano en nuestro país y 10 en invierno, pero, dónde colocamos esas horas de luz , eso sí podemos hacerlo nosotros mediante husos horarios “.
Agregó que “como había y hay un compromiso y, así lo entendemos, del Ministro luego de asistir a nuestra Bancada de monitorear, porque obviamente esto no está siendo bien recibido por la ciudadanía, pero se nos dice que esto va durar lo que dura el decreto, nosotros hemos decidido regular por ley y sistematizar las normas legales y reglamentarias sobre la materia para que en Chile tengamos un horario de verano y un horario de invierno y la luz la concentremos en la mañana que es la que principal demanda de la ciudadanía”.