Antes de ser detenido por carabineros , entregó el arma a un cómplice que huyó por el patio posterior de la vivienda.
Y.S.A. G., de 16 años, el hermano menor del tristemente célebre Víctor Yanini Araya Galleguillos, alrededor de las 10.30 horas del miércoles ingresó junto a otro sujeto a una vivienda de la población 8 de Julio, ubicada a pocos metros de su domicilio. No contaba sin embargo que apareciera la dueña de casa, la que los sorprendió en el interior registrando sus pertenencias. Entonces el adolescente la apuntó con un arma de fuego conminándola a entregarle el dinero, y cuando esta le aseguró que no tenía, fue hasta uno de los dormitorios donde procedió a seleccionar ropa de mayor valor.
En ese momento sin embargo hizo su llegada carabineros, llamado por vecinos, y el adolescente le entregó el arma a su cómplice el que huyó por el patio posterior.
El “llarol” (como lo conocen en la población) no alcanzó a huir sin embargo y fue aprehendido por los policías.
El menor en la mañana de hoy fue formalizado en la sala 1 del Juzgado de Garantía de Ovalle por el delito de robo con intimidación, otorgando el magistrado la medida cautelar de internación provisoria en un centro del Sename en La Serena durante los 30 días que se prolongue la investigación. Eso aunque el defensor penal público intentó revertir la situación asegurando que eso sería como una pena anticipada, y que su defendido, aunque resultara condenado, no tendría penas de privación de libertad. Además que el espíritu le la ley penal adolescente no es disuadir de competer nuevos delitos sino rectificar conductas, y eso no se lograría interno en un recinto de menores, proponiendo en cambio una medida de arresto domiciliario nocturno .
Pero el juez no le “compró la pomada” y lo dejó citado para el 30 de noviembre próximo para la audiencia de cierre de la investigación.
Además Y.S.A.G. tenía dos causas pendientes anteriores, una de ellas por no asistir a una audiencia de Procedimiento simplificado por robo en lugar no habitado en el mes de agosto, y la otra por reiteradas incomparecencias a citaciones del Sename.
Recordemos que la última condena sufrida por él, data del 30 de agosto pasado por el delito de robo con fuerza en una céntrica joyería de calle Vicuña Mackenna.
Un año antes de esa fecha, él, junto a su hermano Víctor Yannini , ingresaron a la Joyería Cristina ubicada en calle Vicuña Mackenna número 79, rompiendo las vidrieras con un combo y sustrayendo diversas joyas de oro y plata.
Por otra parte en junio de este año, fue detenido acusado de asaltar con un arma de fuego a un camión repartidor de gas y huir con su recaudación. Aunque fue identificado por la víctima, el magistrado declaró ilegal la detención porque carabineros no tenía entonces autoridad para hacer un control de identidad en la vía pública.