Cerca de 350 adultos mayores llegaron hasta el gimnasio techado de la comuna limarina para festejar y divertirse con competencias y bailes.
Los adultos mayores de la comuna de Punitaqui llegaron en familia a las dependencias del Gimnasio Techado del Estadio Municipal de Punitaqui para celebrar con una bonita jornada, el Carnaval del Adulto Mayor 2016 en el contexto del Mes del Adulto Mayor que busca acercarlos a una serie de iniciativas y actividades con el objeto que se sientan parte de la sociedad y sobre todo que tengan la certeza que aún pueden retribuir a la sociedad de sus conocimientos y experiencias, esa valiosa sabiduría siempre tan elemental en las sociedades.
Por lo mismo la Ilustre Municipalidad de Punitaqui organizó este Carnaval, según dictaminan las políticas públicas del gobierno de la Presidenta Bachelet, que están enfocadas para que las diferentes organizaciones de Adulto Mayor de la comuna y de todo el país con tal de otorgarles espacios de participación.
Este Carnaval de Adulto Mayor se desarrolló en torno a la organización de los distintos clubes en tres alianzas, que fueron la Verde – Amarilla – Roja, con la principal misión de que tuvieran un agradable y grato momento de participación junto a sus demás pares en entretenidas y sanas competencias con el único objetivo de pasarla bien.
La convivencia es un deseo fundamental para nuestros abuelitos, pues a través de estas actividades, ellos pueden mantener vidas activas y de participación, tal como lo plantea el Ministerio de Desarrollo Social, quien a través de la Municipalidad, hicieron posible realizar una nueva versión de este Carnaval que estuvo lleno de sorpresas y alegrías.
Pruebas musicales, de canto, fueron las que dieron el punto de partida al evento, para luego seguir con presentaciones de humor, en donde nuestros adultos mayores tuvieron la posibilidad de mostrar a la comunidad todos sus talentos con tal de deleitar a los presentes y pasarla bien. La preparación se notó en cada uno de los clubes de adulto mayor y eso se vio reflejado en el Desfile de Modas, cuyos trajes deslumbraron a todos los que asistieron y que se ganaron la admiración y respeto del público.

Finalmente el jurado, luego de evaluar los puntajes de cada una de las competencias disputadas, finalmente dio por ganadores a la Alianza Verde quienes no dudaron en abrazarse y emocionados celebraron estas dos semanas de preparación para dar lo mejor de sí en este Carnaval del Mes del Adulto Mayor.
Los reyes ganadores de la Alianza Verde, la Sra. Petronila Tello y Sr. Raúl Hernández muy satisfechos destacaron la participación de cada uno de los adultos mayores que se hizo partícipe en esta jornada. Para ellos, todos son ganadores por el simple motivo de tener ganas de participar y pasarla bien en actividades pensadas y realizadas por ellos mismos. Al respecto enfatizaron que “hemos participado en cada una de las actividades que realiza la municipalidad con nuestros clubes. Lo de hoy demuestra nuestro compromiso activo de querer estar presentes en todo, pues tenemos ganas, energías de pasarla bien, de tener vidas activas. Las autoridades se han portado excelente, no se han olvidado de nosotros y a la vez nosotros ponemos nuestro esfuerzo para que mutuamente saquemos adelante este Carnaval”, destacaron los ganadores.
Cabe destacar que en el Carnaval se vivió un emotivo momento que inspiró y emocionó a todos los presentes, pues se donó por parte de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Punitaqui y el apoyo donativo de los distintos clubes de adultos mayores, una réplica de la Virgen de Andacollo que estará dispuesta para todos los feudos de la comuna y que el día de ayer, fue mostrada a la comunidad que se hizo presente en el Carnaval.
Ana Lorena González, quien es Directora de Desarrollo Comunitario del municipio, se mostró contenta y orgullosa por todo lo realizado en cuanto a la preparación que cada una de las organizaciones y agrupaciones de abuelitos, demostraron para sacar adelante esta increíble jornada.
González señaló que «esta es una fiesta de y para ellos, realmente estoy feliz y contenta y ellos el doble porque se cumple finalmente con lo que nos propusimos en un principio. Crear las instancias y llevarlas a cabo con el fin de que se sientan partícipes de estas lindas tradiciones de la comuna es conmovedor. Ellos se prepararon durante semanas para que todo saliese como corresponde y así fue. La vestimenta, los libretos, los bailes y tantos otros detalles, hicieron que este carnaval fuese un motivo de orgullo tanto para ellos como para nosotros. Este tipo de instancias las hemos ido realizando durante todos los años y con la misma energía continuaremos fortaleciendo estos espacios de participación para nuestros adultos mayores”, destacó.