La SEREMI de Salud Coquimbo hizo una advertencia para no contagiarse de Hepatitis A, ya que en esta temporada veraniega suelen incrementar los riesgos de contagio de dicha enfermedad.
Desde la Unidad de Epidemiología de la SEREMI de Salud el médico Alejandro García explica: “principalmente por el calor, los microorganismos proliferan cuando hay aumento de calor, por eso hay que lavar frutas y verduras, principalmente las que crecen a ras de tierra, consumir agua potable y si no posee debe cocerla”.
El profesional de la salud hizo algunas recomendaciones para evitar la transmisión del virus, “la Hepatitis A se transmite por el consumo de deposiciones humanas que contengan el virus, por ello lo principal es el lavado de manos, antes de manipular cualquier tipo de alimentos y después de ir al baño, con agua y jabón”.
Finalmente, el galeno sugirió prestar mucha atención si tiene los siguientes síntomas “dolor en la parte derecha en la zona del hígado, porque se produce una inflamación. Cuando la persona tiene Hepatitis A, la orina se pone de color más calor y las deposiciones de color más oscuro”.
¿Qué es la Hepatitis A?
Es una enfermedad infectocontagiosa provocada por un virus que produce la inflamación del hígado, cuyos principales síntomas se encuentra la fiebre, ictericia, malestar general, náuseas y vómitos, orina de color café y deposiciones claras o blancas.