La técnica es sostenible en el tiempo y permite captar, conducir y almacenar el vital recurso para enfrentar el periodo estival.
Un beneficioso giro en su actividad emprendedora está viviendo el pequeño productor de Combarbalá Jonny Rojas, quien gracias a una novedosa tecnología hoy puede contar con una nueva fuente de suministro de agua para el desarrollo óptimo de su labor agrícola.
De la mano del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y con el financiamiento del Programa Zonas Rezagadas, el combarbalino tuvo la oportunidad de acceder a la construcción de una cortina interceptora de aguas lluvias, implementación que consta de dos gaviones (rellenos con bolones de piedra) para la retención del recurso hídrico y una geomembrana para la filtración de residuos inadecuados.
“Yo estoy feliz con este aporte, ya que ahora podré contar con un instrumento que me permita asegurar un porcentaje de agua para mantener mis árboles y así ellos me den más frutos”, enfatizó el emprendedor.
La ventaja del sistema –que tuvo una inversión total superior a los 2,5 millones de pesos- es que capta aguas lluvias en periodos invernales, permitiendo aumentar el nivel del pozo del agricultor mediante la infiltración, lo que deriva en mejorar la seguridad de riego en periodos estivales a sus plantaciones de olivos, nogales y tunas, además de contar con bebida animal para su ganado ovino.
En esta línea Jonny destacó que “estoy pensando en ampliar mi siembra; ahora que podré contar con más agua tengo esa posibilidad y todo gracias a INDAP porque su apoyo es imprescindible…. Imagínense, hacer esta cortina de almacenamiento de manera particular es muy caro, y yo realmente no hubiera podido costearla y la necesitaba mucho”.
Por su parte, el Director Regional de INDAP, Diego Peralta, indicó que “como INDAP, mediante el Programa Zonas Rezagadas, en la comuna de Combarbalá se han realizado una serie de obras que sin esta iniciativa presidencial no se hubiesen podido llevar a cabo. El caso de nuestro usuario Jonny Rojas es un ejemplo de ello, en donde la posibilidad de almacenar agua le da una mejor mirada de futuro y una mayor proyección de su emprendimiento”.
Quienes también estuvieron presentes en la inauguración de esta obra fueron el Diputado Luis Lemus, el Alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, y los concejales Jorge Muñoz y Roberto Rojas.
Cabe destacar que Combarbalá junto a Punitaqui, Monte Patria y Canela son las cuatro comunas de la región inmersas en el Programa de Zonas Rezagadas, medida presidencial del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que busca reducir las brechas socio-económicas producidas por las diferencias de oportunidades territoriales existentes en el país.