InicioActualidadEconomíaAgricultores crean cooperativa en Limarí para producir alimentos derivados del copao

Agricultores crean cooperativa en Limarí para producir alimentos derivados del copao

09 - 11 - 15 copao“Rumpacoop” es el nombre de la entidad que pretende instalar en el mercado gourmet productos como mermelada, zumos, aderezos y helados elaborados con este fruto autóctono de la región, con el apoyo de INIA.

¿Se imagina tomándose un té acompañado de un trozo de kuchen de Copao?, ¿O aliñando un plato de ceviche con aderezo de copao? Éstos y otros productos son parte de la línea gourmet que la nueva cooperativa “Rumpacoop” está preparando para entrar al mercado gastronómico. Un sueño cumplido por agrupaciones agrícolas del Limarí gracias a un proyecto desarrollado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y financiado por la Fundación para la Innovación Agrícola (FIA), que tiene a 25 agricultores del secano totalmente organizados para producir diferentes alimentos derivados de este fruto típico de la región de Coquimbo.

Tras un trabajo de INIA en conjunto con las comunidades Agrícolas de Limarí, en el transcurso de ocho años, se logró crear una alternativa productiva con el copao o rumpa, fruto de una cactácea endémica. Hoy, a través del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de gestión, productivas y comerciales de las comunidades agrícolas asociadas al recurso Copao, para la puesta en valor de su identidad local mediante la inserción de productos gourmet en mercados nicho” tienen la oportunidad de situar al copao en nichos de mercado en todo el país, mediante la innovación en productos gourmet y el fortalecimiento de capacidades de gestión productiva y comercial.

Este fruto se caracteriza por ser de variados colores y formas, su peso va entre 90 y 150 gramos y su pulpa es blanca, jugosa y muy ácida. La parte comestible de la rumpa es una buena fuente natural de vitamina C y de minerales como magnesio, fósforo y potasio. En preparaciones se puede usar en bebidas frescas, miel, mermeladas, helados, aderezos  o en preparaciones de tragos, como el copao sour. También es usado como champú, dejando notablemente brillante el pelo, por su bajo pH, y a la vitamina C.

Angélica Salvatierra, investigadora INIA quien lideró el proyecto, confía en que en Rumpacoop serán capaces de desarrollar innovadores y sabrosos productos derivados del copao. “Los agricultores están con muchas ganas y nosotros como INIA tenemos el apoyo de profesionales del área alimentos que nos están ayudando a elaborar nuevos productos con valor agregado. Lo particular de estos productos es que, a diferencia de ensayos anteriores, ahora estamos usando el 100% del fruto, incluyendo la cáscara. Sin duda, esto hace más eficiente el negocio y también contribuye en términos nutricionales porque la cáscara es uno de los componentes que tiene más minerales y vitaminas”, señala la profesional.

Respecto a los próximos pasos del proyecto, Salvatierra aclara que “estamos a la espera de un estudio de mercado antes de empezar la comercialización. Esta temporada vamos a participar en ferias con Rumpacoop para que puedan difundir sus productos y el próximo año los acompañaremos en un proceso más formal de comercialización. Este proyecto dura dos años y esperamos que ellos crezcan como cooperativa y puedan desarrollar su negocio con alas propias en el futuro”, apunta la investigadora INIA.

En tanto, Mariano López, Encargado Regional  de FIA para Coquimbo y Atacama, destacó la iniciativa y confía en el éxito del producto. ”Estamos muy contentos porque consideramos que esto es un paso fundamental, ya que esta agrupación se podrá dedicar a una labor agroalimentaria con la agregación de valor de un producto patrimonial de la región como el copao. Hoy podemos hablar que la producción de copao es una alternativa real para la gente que vive en comunidades agrícolas del secano interior o costero”, indicó.

El 22 de julio de 2015 fue la fecha donde se nombró el comité de administración y un gerente para la cooperativa. Eliecer Maluenda vive en la comunidad agrícola de Canelilla y es el presidente de la cooperativa Rumpacoop. “Somos un grupo que tiene intereses comunes, nos hemos asociado en esta cooperativa y aspiramos a vender de forma asociativa el producto rumpa. Estamos funcionando, pero aún nos falta implementar la infraestructura y maquinaria para el procesamiento del producto. Estamos a la expectativa de la cosecha que será entre diciembre y febrero y por supuesto esperamos sorprenderlos a todos con las bebidas y alimentos que elaboraremos”, afirma el productor.

OvalleHoy.cl