En vista de la llegada de miles de turistas a la zona, la sanitaria llamó al consumo responsable y elaboró un plan de reforzamiento de su operación para asegurar la continuidad y calidad del servicio.
Aguas del Valle elaboró un completo plan de reforzamiento de su operación para asegurar la continuidad y calidad del servicio de distribución y recolección. Esto, ante el aumento de los visitantes a la zona durante este fin de semana largo.
“Sabemos que las reservas hoteleras en los principales polos turísticos de nuestra región se encuentran sobre el 80%. Para este fin de semana largo se proyecta un incremento del consumo de agua potable por sobre el 7%, principalmente en la provincia de Elqui”, dijo el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer.
“En cuanto a nuestra producción, prevemos que aumentará en 24.000 m³, es decir más de 24 millones de litros, destinados a contar con el respaldo suficiente para el consumo de la población. Asimismo el volumen de descarga al alcantarillado también se incrementará este fin de semana”, señaló.
El ejecutivo detalló que se dispondrá de un plan de contingencia que considera la revisión extraordinaria de instalaciones y redes de agua potable y de alcantarillado; la mantención preventiva de equipos de bombeo; la coordinación permanente con el Centro de Control de Operaciones; el refuerzo de turnos; y la realización de controles específicos para monitorear niveles y demandas, con la finalidad de garantizar una adecuada y eficiente operación de todo el sistema.
Además, Nazer hizo un llamado al uso responsable del recurso hídrico y recordó que existe un déficit promedio regional del 81% de agua caída y que los embalses se encuentran en una situación crítica con El Bato en un 10%, La Paloma al 23% y Puclaro con un 43% de su capacidad total. “Esto es el reflejo de la megasequía que estamos viviendo y por eso es fundamental que turistas y residentes, realicemos un uso consciente del agua”, dijo.
Finalmente, llamó a los visitantes a hacer un buen uso del sistema alcantarillado, evitando incorporar elementos ajenos a la red que puedan generar obstrucciones en el servicio e inconvenientes a la comunidad.