Los últimos meses han estado particularmente cargados de violencia en Chile. Hemos sido testigos de un sin número de atrocidades que van desde los insultos entre automovilistas, golpes entre vendedores ambulantes por cobros entre estos para ejercer dicho comercio, la sustracción y secuestro de menores, la quema intencionada de viviendas, vehículos de transporte de carga y pasajeros, de templos y un largo etc. hasta llegar al día de hoy al mandar al domicilio de una persona una carta o una encomienda y que ésta, esté acondicionada para que cuando se manipule (al abrirla) explote y dañe tanto al que la abrió, como a los que están a su alrededor. ¡Hasta donde hemos llegado como sociedad!. Son realmente inaceptables los niveles de violencia que estamos viviendo hoy en día.
A mí forma de ver las cosas, hemos llegados a este nivel de intimidación, de agresividad y sobre todo de inseguridad en que vivimos por la incompetencia de las autoridades por su torpeza o mejor dicho por su indiferencia lo que es aún más grave. Vemos cómo se amparan en la semántica o en tecnicismos jurídicos, cómo buscan la forma de “hacerle el quite” a un tema que les incomoda, como lo fue el abandonar la querella “heredada” del Gobierno de Sebastián Piñera en contra de quienes resulten responsables por el horrendo crimen cometido contra la familia Luchsinger-Mackay al protagonizar una escena vergonzosa al trasladar un monumental equipo jurídico desde la “vereda” del acusador, de la parte querellante a la de defensor de los posibles autores, esto es simplemente inaceptable.
Con esto, el Ejecutivo no hace más que demostrar su notable abandono de deberes en su obligación como querellante en el caso Luchsinger-Mackay. Frente a este escenario y a otros tanto que nos hemos visto enfrentados, debo decir que concuerdo plenamente con los dichos por parte de la Sofofa al decir que en La Araucanía y yo agregaría que prácticamente en todo Chile, ya no impera el Estado de Derecho, lo que es sumamente grave y vergonzoso.
El Gobierno, ha desatendido las necesidades de su pueblo; ha calificado en innumerables veces de hechos aislados, de violencia rural, de simples asaltos o como disputa entre particulares hechos que tienen todas las características de terroristas, porque estos lo que están buscando es la creación de un clima de terror, de inseguridad; de hecho el Diccionario de la lengua, de la Real Academia Española (RAE) define terrorismo como: “sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror” o “actuación criminal de bandas organizadas, que reiteradamente de modo indiscriminado, pretenden crear alarma social con fines políticos”. Que es finalmente lo que ha ocurrido y está ocurriendo tanto en La Araucanía como con el presidente de Codelco, el señor Óscar Landerretche y su señora.
Cómo dijo Charles Dickens: “no juzgues nada por su aspecto, sino por la evidencia” y la evidencia tristemente nos indica primero; que este Gobierno se ha dedicado a convertir a los victimarios en víctimas, encontrándole de una u otra manera justificaciones a sus acciones y segundo que realmente les quedó grande el poncho, porque su capacidad resolutiva, su eficacia, su eficiencia, su liderazgo y por sobre todo la manera de enfrentar las diferentes problemáticas que un país pudiese tener, hacen merecedor a este Gobierno del título de ser el peor Gobierno de la historia de Chile.
Susana Verdugo Baraona.