El llamado lo efectuó ayer a través de una publicación en el diario El Día de La Serena, haciendo al mismo tiempo un llamado a respaldar la acción de los Cuerpos de Bomberos.
Rafael Vera, quien es además presidente de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo requirió a que las instituciones gubernamentales cumplan su rol en el combate de incendios forestales, afirmando que no es labor de Bomberos controlar los incendios forestales.
“Por eso no nos explicamos por qué los técnicos de CONAF vengan y sólo den instrucciones por lo que ven en las fotografías satelitales, o que la ONEMI no declare las alertas. Los incendios forestales se adelantaron y es urgente que CONAF contrate ahora las cuadrillas que controlan estos eventos y no a fin de año como de costumbre, estamos en agosto y esto lamentablemente recién comienza porque la sequía ha causado estragos muy profundos”.
El alcalde Vera además solicitó recursos para que Bomberos pueda recuperar los implementos dañados en los incendios forestales y de esta manera atacar los incendios en viviendas que son su principal objetivo.
Este llamado se suma al efectuado hace unos días a través de nuestro medio por Drago Yurin, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, quien expresó su preocupación por que la temporada de altas temperaturas se adelantó y los cuerpos de bomberos de la provincia están solos para enfrentar una inquietante situación.
En la oportunidad el jefe de bomberos aseguró que en las emergencias ocurridas en el sector del río mostazal, Monte Patria, “los bomberos se sacaron la mugre trabajando desde la madrugada hasta la tarde sin un apoyo real. Porque en esta temporada todavía no están operando las Brigadas de Conaf, que son las que están especializadas en este tipo de incendios”.
En opinión de Yurin las autoridades de Gobierno deberían estar ya trabajando – ahora ya – para enfrentar esa contingencia y una temporada de verano con altísimas temperaturas.