La localidad, ubicada al sur de la comuna de Ovalle, fue favorecida con el financiamiento del Fondo de Seguridad Pública del Gobierno Regional, gracias a la postulación que efectuó el municipio local, que permitió dotar de 12 luminarias a este sector, lo que cambiará la calidad de vida de los vecinos del sector.
Por años los vecinos de la localidad de Alcones Bajos esperaron cumplir uno de sus más grandes anhelos, contar con alumbrado público en sus principales accesos. Pero las incomodidades que traía consigo esta carencia quedarán atrás, ya que el municipio de Ovalle realizó la postulación, a través de la Oficina de Seguridad Pública, al financiamiento del Gobierno Regional correspondiente al 2% del Fondo Regional de Seguridad Pública. Esta iniciativa cuenta con una inversión de $7.967.000, que permitió la instalación de 12 luminarias en un área de 1, 5 kilómetros, lo que, claramente, mejorará la calidad de vida de los residentes del sector.
La ceremonia inaugural se llevó a cabo en la sede social de la localidad y contó con la presencia del alcalde Claudio Rentería, autoridades regionales, miembros del concejo municipal de Ovalle y vecinos, quienes mostraron su alegría, tras la instalación de las luminarias públicas.
El presidente de la junta de vecinos de Alcones Bajos, Juan Montalván indicó que este proyecto significa “un cambio de vida para todos los pobladores de Alcones Bajos, le agradezco al alcalde y al personal de la Oficina de Seguridad Pública porque nos apoyaron mucho con este proyecto tan hermoso, que nos hacía mucha falta, sobre todo en época de lluvias, donde no veíamos nada y frecuentemente caminábamos sobre el barro”. Por su parte, el alcalde Claudio Rentería recalcó que es “un orgullo contribuir con los vecinos de Alcones Bajos, porque era una necesidad imperiosa que tenían y gracias a la postulación que hicimos y el financiamiento del Gobierno Regional, este sueño ya es una realidad”.
Cabe destacar, que el municipio de Ovalle hará una inversión de 100 millones de pesos, con recursos propios, que favorecerá con alumbrado público a 27 localidades del sector rural. Estas serán Cerro Blanco, Rincón de La Calera, Los Trigos, Los Canelos, Camarico Chico, Villa El Bosque, Alcones, Espinal de Chalinga, Camarico Viejo, Algarrobo de Oruro, La Silleta Baja, La Silleta Alta, Santa Cristina sector 25, Punilla y Barraza. A estas se sumarán las localidades de Salala, San Julián, Aromos de Tabalí, La Chimba, Los Llanos de La Chimba, La Coipa, Canelilla Baja y Canelilla Alta, Barrancas de Villaseca, Carachilla, La Portada de Sotaqui y La Paloma. De acuerdo a lo informado, se instalarán 410 luminarias, lo que, claramente, cambiará la calidad de vida de las familias.