El periodista y senador independiente se refirió rol de la prensa tras la censura registrada por presiones políticas en un medio local, además, habló de su relación con los diputados más jóvenes, las críticas del ex Rector de la Universidad de Chile y Gran Maestro de la Logia Masónica de Chile, Luis Riveros y lo que está dispuesto a conceder para ser candidato a la Presidencia de la República.
No se guardó nada el ex rostro de Tolerancia Cero, periodista y hoy senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, en su visita a Ovalle el pasado viernes. No le sacó el bulto a nada y contestó sin tapujos ni dobles lecturas, los temas consultados por la prensa local. Y uno de los primeros temas consultados por este medio, fue el rol relativo a la prensa local y regional, sobre todo tras la censura por presiones políticas a un profesional de las comunicaciones que fue cesado en su cargo.
“Siempre que se ataca un periodista por razones editoriales, de pensamiento, de punto de vistas, es una pérdida para el periodismo y la libertad de expresión” señala el senador Guillier y agrega que “fui presidente del Colegio de Periodistas, también miembro de la Directiva Nacional y creo que debemos respaldarnos unos a otros, porque cuando quedamos solos, es muy fácil desplazarnos. Pero cuando tenemos un gremio fuerte, no solo defendemos nuestro trabajo, defendemos la libertad de expresión de todos los chilenos. La prensa debe ser libre y además, crítica”.
Agrega que otro de los problemas que debe enfrentar los medios periodísticos en las regiones tiene que ver con su propia subsistencia económica. “Tengo presentado un proyecto de ley al Gobierno, que necesita patrocinio, esto es que el Gobierno le dé el respaldo, porque implica inversión”, remarca.
La iniciativa dice Guillier consiste en que “de todos los fondos públicos que van a campañas de comunicación, a estas campañas de difusión de proyectos o de divulgación del derecho de las nuevas leyes, que son montos muy significativos, en un año malo son unos 40 millones de dólares, en un año bueno son 50 millones, yo espero que al menos el 50% sea entregado a los medios regionales para tener una vigorosa prensa regional”.
Dstaca que “tenemos que defender el derecho y el ejercicio libre de la profesión y también tenemos que darle los recursos financieros para que puedan subsistir con autonomía e independencia y que no se dejen presionar cuando haya intereses en juego”.
Fuego Amigo
El senador por Antofagasta es también muy cercano a la Masonería y hace unas semanas, el Gran Maestro de Logia de Chile, Luis Riveros señaló a El Mercurio que “el ex Presidente Ricardo Lagos y Alejandro Guillier representan a la Nueva Mayoría, que es un proyecto fracasado, que no tiene credibilidad y que tiene sumido al país en un problema inédito en la historia republicana. La salida tiene que ver con un proyecto distinto, fuera de las coaliciones tradicionales».
OvalleHOY le consultó a Guillier sobre cómo se ha tomado esa crítica y el parlamentario respondió que “la Masonería no es un institución política, es una institución educativa. Hay masones comunistas y de la UDI. Y los conozco, sé que hay de todo el espectro. Por lo tanto la Masonería jamás va a dar un pronunciamiento de apoyo a un candidato de una determinada colectividad política”, asegura.
“Yo sé que todos dicen que son masones y radicales, pero eso no es así. Hay socialistas, demócrata-cristianos, conservadores, liberales, Por lo tanto yo soy muy cuidadoso que la masonería mantenga ese carácter filosófico docente. Eso es lo que la hecho perdurar en el tiempo si no sería posible politizado y le habría ocurrido lo mismo que los partidos políticos las opiniones de los masones se toman en términos individuales”, añade Guillier.
Agrega que “Don Luis Riveros dio una opinión respetable, pero es individual, porque no habla por la Masonería y nadie puede hablar por la Masonería, porque los masones somos muy diversos en orientaciones políticas, ideológicas y cada uno habla por sí mismo. Además, respeta la libertad de expresión de cada uno y sería no entender, si uno empieza hacer proselitismo como masón”.
Las Nuevas Generaciones
Diputados como Giorgio Jackson y Gabriel Boric pusieron en duda un eventual apoyo y señalaron que llamarían a no votar por el senador Alejandro Guillier, quien manifiesta respecto de este tema que “cuando se empiezan a ver los periodos de campaña, los partidos empiezan a buscar en sus filas internas que figuras pueden destacar. Y es seguido de un periodo que yo diría que es de relativa dispersión. Después vienen las campañas, donde se radicalizan las posturas. Luego viene el momento del triunfo y se reagrupan las posturas. La política tiene ciertas dinámicas porque, además, en Chile no estamos en elecciones presidenciales, estamos en elección de alcaldes concejales y nadie conoce ni los programas ni los candidatos”.
Guillier puntaliza que “no conozco ningún postulante que aspire a ser candidato presidencial que haya presentado un programa. Hay que darse tiempo. Además, los proyectos políticos son colectivos, no son individuales. No es que “yo quiero ser”. Eso no existe en política. La política lo que hace es buscar personas que en un momento determinado de la historia puedan representar una opción”.
Remarca que “esa opción no puede ser blabla, no puede ser una cara. Debe ser una propuesta, un programa y yo creo que la Nueva Mayoría va a ser capaz, después de las elecciones, de llegar un acuerdo político Programático, que le de sentido de la Coalición, porque somos todos partidos distintos. Incluso los independientes tenemos matices. Lo que nos une es un programa y ese programa todavía no lo hemos acordado y yo espero que esta vez sea mejor elaborado, mucho más sustentable y sólido que la vez anterior, que eran puras consignas y así es como estamos”.
¿Qué es lo que está dispuesto a conceder Alejandro Guillier, para hacer un programa único con la Nueva Mayoría?
“Primero, asumir que Chile ha madurado, que ha tenido un salto cualitativo formidable y que la ciudadanía nos ha puesto a todos los políticos por delante, una agenda que no nació de los políticos, nació de la ciudadanía y que son las grandes transformaciones que el país hoy está debatiendo”.
Reconoce que “la presidenta Bachelet tuvo el mérito que tomó estas demandas y las puso sobre la mesa pero los partidos no han sido capaces de darle un proyecto sólido a cada una de ellas. Hemos tenido dificultades de gestión política y de entender que no se puede gobernar sin la gente. No basta que los equipos técnicos elaboren programas, necesitamos que la ciudadanía participa en la elaboración de estos programas y en la definición de las prioridades. Si hacemos las cosas así, vamos a tener una base social y política sólida y podremos buscar con más serenidad un candidato presidencial. Porque los candidatos presidenciales no son los salvadores del país. Los que salva a los países es la unidad de su gente, la unidad programática, la lealtad de los partidos y luego, la figura que canaliza todo aquello. Pero es un proceso colectivo y no de ambiciones personales”.
¿Y que piensa de Ricardo Lagos?
“Lo que pasa que el todavía no sido proclamado candidato por nadie, no tenemos ningún candidato en forma. Lo que tenemos es gente que ha manifestado disposición. Uno a ser candidato. Otro a recorrer el país y apoyar a los candidatos a alcaldes y concejales. Otros, porque quieren reagrupar a sus propios partidos que están un poco desordenados y necesitan levantar liderazgos para construir identidad. Y yo creo que en enero o febrero recién se va a revisar que candidatos tienen viabilidad o toman cuerpo. Pero estamos apurándolo mucho y estamos presidencializando esto, lo que a mi juicio es un error porque lo que tenemos que hacer es relevar a nuestros candidatos alcaldes y concejales. Ya habrá tiempo para ver lo que viene después”.
¿Cuales son las diferencias entre la Nueva Mayoría y la Concertación?
“Yo creo que el país cambió tanto y que la Nueva Mayoría es un gran aporte para el país, porque puso temas nuevos. La Concertación es pasado. La Nueva Mayoría es lo que tenemos hoy y es un proyecto de cambios y los cambios de la reforma a la Educación está recién empezando. Tenemos que mejorar la Reforma Tributaria que es muy enredosa.
Remarca que “tenemos que avanzar a la descentralización del país, que estamos lleno de contradicciones incluso en la coalición gobernante. Y tenemos que enfrentar el tema previsional, de la salud que tampoco se han abordado por ahora. Yo llamaría a trabajar en la propuesta programática, lo que nos va a definir como progresistas o como conservadores. Yo estoy por el futuro y creo que estos temas tienen requieren dos reformas profundas y de compromisos con los ciudadanos. Si no integramos a los ciudadanos a la discusión política, nos vamos a ir aislando de la gente”.
Por Angelo Lancellotti González
Periodista