La alerta ha sido generada por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).
En primer lugar se espera que durante el día miércoles 28 se registren ráfagas de viento moderado en costa, valles y precordillera de la región de Coquimbo. Las ráfagas comenzarían durante la mañana en la costa de las provincias del Limarí y del Choapa, hacia el mediodía se extenderían hacia el resto de la región.
Cabe destacar que en algunos valles y zonas precodilleranas se podrían registrar valores más altos de viento, principalmente debido a su configuración geográfica, por ejemplo si aquel lugar está encajonado entre dos cerros o montañas.
En la zona de valles de la provincia del Limarí las ráfagas de viento oscilarían entre los 30- 40 kms/h; y en la precordillera 40- 50.
Asimismo se espera que entre los días miércoles 28 y viernes 30 se registre viento moderado a intenso en la cordillera de Los Andes de la región de Coquimbo, el cual alcanzaría su mayor intensidad entre la mañana del jueves 29 y la madrugada del viernes 30.
En cordillera de la provincia del Limarí el viento el miércoles alcanzaría velocidades de entre 50 – 70 Km/h; el jueves 80-90, y el viernes entre 50 a 70 Kms/h.
Finalmente se espera que durante el día viernes 30 se registre viento moderado en la costa de la región, principalmente en la costa de la provincia del Limarí y sur de la provincia del Elqui. En la provincia del Limarí estas alcanzarían entre 40 – 60 Km/h
Debido a la configuración geográfica de la costa de la provincia del Elqui es que la intensidad del viento será menor en zonas protegidas de los vientos del sur, como en La Serena.
HELADAS Y BAJAS TEMPERATURAS
Por otra parte se espera que durante la mañana del día viernes 30 se registren heladas en algunos valles de las provincias del Limarí y del Choapa. Cabe destacar que con temperaturas entre 0º y 1ºC se puede observar escarcha a nivel del suelo.