La iniciativa de INJUV y la Seremía de Justicia, Escuelas de Ciudadanía en Río Hurtado, que simula un proceso eleccionario y busca promover la cultura cívica entre los jóvenes, finalizó en el Colegio de Pichasca, donde el proyecto que fomenta el cuidado del medio ambiente obtuvo la más alta votación.
Con la presencia del Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos y del Director Regional de INJUV, Emilio Reyes se realizó el cierre del programa “Escuelas de Ciudadanía” en el Colegio de Pichasca en la comuna de Río Hurtado, dónde el proyecto del alumno, David León, que fomenta el cuidado del medio ambiente, con el eslogan, “Preservemos la Vida”, logró convencer a sus votantes quedándose con la mayoría en la urna.
El Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos, destacó el objetivo del programa Escuelas de Ciudadanía e invitó a los alumnos a participar en el concurso de ensayos que se encuentra en la página del Ministerio de Justicia. “Estoy muy satisfecho con la realización de esta segunda escuela de ciudadanía (la primera se llevó a cabo en el Liceo Mistraliano de Paihuano), programa que busca la promoción de los “Derechos y Deberes Ciudadanos” de los alumnos de colegio y liceos municipales a través de un proceso de simulación eleccionaria. En esta oportunidad estamos en la provincia del Limarí desarrollando este programa que nos ha permitido llegar a muchos más jóvenes, en quienes vemos el incentivo y un estimulo importante para llevar adelante la promoción de los derechos y deberes de un perspectiva cívica. A su vez, como Ministerio de Justicia, queremos invitarlos a participar en el concurso de ensayos que se encuentra en nuestra página web, él que tendrá un premio de carácter regional y nacional”, manifestó.
Por su parte el Director de INJUV Coquimbo, Emilio Reyes, resaltó la importancia de realizar este programa en distintas comunas de la región, ya que permite conocer diferentes problemáticas juveniles. “El proyecto que busca fomentar el cuidado del medio ambiente en la comuna de Río Hurtado y que obtuvo la más alta votación, refleja que los jóvenes están preocupados por la sequía que afecta la región. Esto nos permite ver que los jóvenes están informados y sensibilizan con las problemáticas que afectan a los habitantes de su sector, lo que nos deja muy contentos como institución”, dijo.
En tanto, David León, alumno ganador se mostró contento por la confianza que sus compañeros pusieron en él, dándole la victoria en la urna. “En primer lugar estoy muy contento y agradecido porque mis compañeros votaron por mí, eso me da la confianza para seguir proponiendo ideas para el cuidado del medio ambiente, en especial cuidando el agua, ya que acá el problema de la sequía nos afecta a diario”, afirmó.
Cabe destacar que los colegios participantes en este proyecto entre el INJUV y el Ministerio de Justicia, será evaluados por su grado de participación en cada etapa y optarán a financiamiento para mejorar la infraestructura de los establecimientos, mientras que los alumnos podrán ser premiados con becas para la Escuela de Verano de la Universidad de Chile, entre otros premios.