InicioSociedadSocialesAmbulantes protestan frente al Municipio de Ovalle

Ambulantes protestan frente al Municipio de Ovalle

Al grito de «¡Queremos Trabajar!, los comerciantes informales solicitaron la presencia del alcalde de Ovalle, quien no se presentó ante los manifestantes.

Desde la Plaza de Armas comenzaron a protestar los comerciantes ambulantes (Foto: OvalleHOY.cl).

Unas 50 personas protagonizaron  una ruidosa protesta en el frontis del edificio municipal de Ovalle para protestar contra las autoridades que están llevando a cabo un proceso para sacar el comercio informal de algunos sectores de la ciudad, quiénes al son de gritos, consignas y con pancartas y carteles, buscaban sensibilizar a las autoridades. 

 

Patricio Zúñiga, dirigente de la asociación Ambulantes Ovallinos, señaló que «muchas de las personas que usted ve acá ha pedido audiencia para poder exponer el problema, pero no han sido recibidos y por lo tanto, el primer paso del diálogo lo hemos intentado pero no se ha podido. Añadió que «como agrupación es primera vez que estamos haciéndonos sentir para provocar, en primera instancia, un impacto en las autoridades y a nivel regional». 

Patricio Zúñiga, dirigente y vocero de la Asociación Ambulantes Ovallinos (Foto: OvalleHOY.cl).

Zúñiga remarcó que entre las demandas que solicitan «es permitirnos trabajar, mantener nuestro lugar de trabajo, nadie se niega a pagar un permiso o impuestos; que carabineros nos baje la intensidad de las multas, que afectan a nuestras familias, convocar a una mesa de diálogo y de trabajo».

Finalmente, el dirigente de los comerciantes ambulantes de la  agrupación ovallina, agregó que «queremos una solución porque somos familias ovallinas, el alcalde prometió soluciones y hasta el momento no ha cumplido».

Miriam Contreras, una de las comerciantes, protestó por la vista gorda de las autoridades para con los lenocinios en la ciudad. «Estamos llenos de prostíbulos en calle Benavente», aseguró (Foto: OvalleHOY.cl).

Una de las manifestantes, Miriam Contreras señaló que «los carabineros son mandados y es su trabajo, pero si no nos sacan una multa a nosotros (los ambulantes) a lo mejor los retan. Y nosotros tenemos que arrancar como delincuentes, mientras los delincuentes andan sueltos y se pasean de largo a largo. La prostitución en Benavente ya no da abasto. Es una vergüenza».

Los manifestantes esperaron en vano a que la primer autoridad saliera a conversar con ellos, cosa que no ocurrió. 

Los manifestantes interrumpieron el tránsito por breves minutos (Foto: OvalleHOY.cl).
Personal de Carabineros llegó alrededor de 15 minutos después de iniciada la manifestación y salvo la prohibición de ingreso y forcejeos entre los guardias y los manifestantes, la protesta se realizó pacíficamente (Foto: OvalleHOY.cl).

Al lugar, concurrió alrededor de 15 minutos después de iniciada la manifestación, personal de la Tercera Comisaría en motos, bicicletas y de infantería. Cabe señalar que los guardias de seguridad le impidieron el ingreso al edificio consistorial a los comerciantes, lo que produjo algunos forcejeos, que se superaron rápidamente.

La manifestación ciudadana se disolvió de manera pacífica.

Por Angelo Lancellotti González

Periodista

OvalleHoy.cl